EMOLTV

Micreros paralizarán mañana para rechazar nuevo sistema de transportes

Las comunas más afectadas serán Lo Espejo, Renca y Puente Alto. El paro tendrá carácter pacífico, sin protestas ni bloqueo de calles.

18 de Octubre de 2005 | 17:52 | AFP
SANTIAGO.- Dirigentes de los choferes de autobuses de Santiago convocaron a una paralización este miércoles para rechazar el nuevo sistema de transportes que se implementará a partir del próximo sábado en la capital.

El presidente del Frente Amplio de Trabajadores del Transporte (Fatt), Raúl Gutiérrez, dijo este martes que cerca de 7.000 conductores de las antiguas "micros" (autobuses) no saldrán a la circulación el miércoles para protestar por el desconocimiento de las condiciones laborales que tendrán dentro del nuevo plan "Transantiago".

Explicó que de 283 recorridos, unos 150 pretenden adherir a la detención de actividades y que los más perjudicados serán los pobladores de las comunas de Lo Espejo, Renca y Puente Alto.

Gutiérrez precisó que el paro tendrá carácter pacífico, sin protestas ni bloqueo de calles, ya que las m´saquinas no saldrán y quedrán guardadas.

El dirigente denunció que los acuerdos sobre nuevos contratos para los conductores aún no se han concretado y que, incluso, cerca de 4.000 choferes quedarán cesantes cuando las mil micros más antiguas sean retiradas de las calles a partir del sábado.

Con el nuevo sistema de transporte público el sábado entrarán en circulación cerca de mil vehículos nuevos, que marcarán la progresiva desaparición de las micros.

En una segunda etapa, a partir de octubre de 2006, el plan "Transantiago" se aplicará con una reorganización de los recorridos urbanos y la integración del metro suburbano a través de un sistema único de pago de pasajes.

Actualmente son 183 las empresas que manejan el transporte público de la ciudad. Tras la implementación del nuevo plan, sólo serán 10 las empresas que, a su vez, deberán contratar a los conductores para terminar con el criticado sistema actual de trabajo, que incluye largas jornadas y sueldos variables.

Hasta ahora, los conductores recibían su salario en proporción al número de pasajeros que transportaban diariamente, provocando gran número de accidentes en las vías públicas para recoger la mayor cantidad de personas, según estadísticas policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?