EMOLTV

Presidente Lagos promulga nuevos estatutos de la U. de Chile

El reglamento reemplaza al Decreto con Fuerza de Ley N°153, dictado durante el régimen militar.

28 de Noviembre de 2005 | 12:01 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, promulgó esta mañana la ley que aprueba los nuevos estatutos que regirán a la Universidad de Chile.

El motivo de esta actividad se debió a la necesidad de adaptar la Casa de Bello a la actual realidad política y social del país, ya que los estatutos vigentes se habían impuesto bajo el régimen militar en 1981.

En la ocasión, el ministro Bitar destacó que "fruto de un esfuerzo de varios años, en el que participó activamente el conjunto de la comunidad universitaria de esta casa de estudios, se logró elaborar un nuevo proyecto de estatuto orgánico destinado a reemplazar al Decreto con Fuerza de Ley N°153 de 1981".

Para lograrlo, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que fue aprobado en ambas Cámaras, autorizando al Presidente Lagos para dictar, a través de un decreto con Fuerza de Ley, el nuevo estatuto, teniendo como base la propuesta presentada por la Universidad de Chile.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la institución, Luis Riveros; los diputados Carlos Montes y Carolina Tohá; la jefa de División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet; el secretario general del Consejo de Rectores, Carlos Lorca y el presidente de la FECH, Nicolás Grau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?