EMOLTV

Falleció empresario Hernán Briones Gorostiaga

Distinguido dirigente de la Sofofa y fundador de importante conglomerado dejó de existir a la edad de 92 años.

14 de Diciembre de 2005 | 22:09 | El Mercurio en Internet

Hernán Briones
SANTIAGO.- A los 92 años falleció hoy el distinguido empresario Hernán Briones Gorostiaga, fundador de uno de los conglomerados empresariales más importantes del país y que ha contribuyó con su empuje a la creación de empleos y al desarrollo económico del país.

Precisamente el año pasado, la Universidad Católica inauguró el edificio Hernán Briones Gorostiaga de la Escuela de Ingeniería, en el Campus San Joaquín, que alberga varios centros de dicha Facultad, como homenaje al destacado ingeniero chileno, quien desde hace años apoyó iniciativas que contribuyeran a la educación.

"Briones ha dedicado su vida a la producción industrial en ámbitos tan diversos como el pesquero, la construcción, soldaduras y gases, se ha preocupado de la creación de empleo y sus empresas han constituido un real aporte al bienestar del país y su desarrollo. Su experiencia es un modelo para las futuras generaciones", explicaron en la ocasión académicos de la UC. Una de sus principales empresas era "Cementos Biobío".

Sus últimas apariciones públicas fueron con motivo de ejercer como presidente de la Fundación Augusto Pinochet, a quien lo ligó una gran amistad y al que defendió con singular valor, especialmente durante la detención del ex Mandatario en Londres. Al último cumpleaños de Pinochet no pudo asistir porque ya su salud estaba muy resentida a causa de un cáncer.

Hernán Briones fue presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), siendo desde el 3 de junio de 1994 consejero honorario de esta entidad. Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida.

En 1989 recibió los premios "Empresario del Año" y "Aporte al Desarrollo de la Administración", de Icare, Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas; en 1997, "Medalla de Oro", del Instituto de Ingenieros de Chile, y en 2002, "Visión Empresarial", de la Asociación Chilena de Seguridad y "Al Espíritu Emprendedor", de la Universidad del Desarrollo, entre otros reconocimientos.

90 años de historia

El 13 de diciembre del año pasado Hernán Briones publicó su libro "90 años de historia", un texto donde el empresario relata, en primera persona, cómo echó a andar sus empresas. El libro con un tiraje de 2.000 ejemplares, no fue comercializado, ya que fue un legado del controlador de Cementos Bíobío e Indura a su familia y amigos.

Según contaron en la oportunidad sus cercanos, la idea de escribir sus "memorias" le surgió en el 2003, cuando cumplió 90 años.

"Pensó que era el momento de contarles a sus nietos cómo habían sido sus inicios y cómo partió en el mundo de los negocios sin recursos y cuando en el país prácticamente no había industrias", comentaron.