Conozca cómo será la nueva estación

SANTIAGO.- A partir de junio del próximo año la estación de Metro "Escuela Militar" exhibirá una remozada imagen, que incluye una completa remodelación de las cuatro áreas verdes que rodean sus accesos y la reestructuración del interior de la estación, que contará con farmacias, cafés, tiendas, restoranes y centros de exámenes, entre otros servicios.
El proyecto, llamado
"Subcentro", contempla una drástica transformación de las plazas aledañas, ya que las cuatro serán hundidas de tal modo que queden a la altura de los accesos, provocando así un flujo continuo entre los espacios públicos y el tráfico de la estación.
Con un costo de 5 millones de dólares, la iniciativa contempla el radical paso de 18 accesos a sólo seis, que se concentrarán uno en cada plaza lateral y uno a cada lado de Américo Vespucio.
Según afirmó el presidente de Metro, Fernando Bustamante, "Escuela Militar" estaba siendo desaprovechada, por lo que se decidió invertir en un completo cambio en las galerías subterráneas, las que a diferencias de lo que sucede actualmente, ahora se mostrarán abiertas al público, sin la necesidad de que éste deba ingresar a un local de cuatro paredes cerradas.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, destacó que en las tres cuadras a la redonda existen más de 11 mil habitantes y 8 mil empleados. A estos se suman los dos millones de personas que circulan mensualmente por este terminal, que requieren servicios, comercio y lugares de esparcimiento.
Y precisamente eso es lo que busca integrar la propuesta de la empresa "Urban Development", en conjunto con la Municipalidad de Las Condes y Metro. Lograr un entorno donde las áreas verdes no estén subutilizadas, que recupere el espacio urbano y donde "las personas puedan tener todo al alcance de la mano", dice Marcello Corbo, directo ejecutivo de esta empresa.
El proyecto contó con el diseño del premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh y con la colaboración de PPS (Projecto for Public Spaces), empresa norteamericana especialista en la creación de espacios.
Etapas y cierre de accesos
Los trabajos, que comenzarán el 2 de enero del año 2006, contemplan una modificación vial que generará una pista exclusiva para buses así como el cierre de todas las salidas que llegan al bandejón central de Américo Vespucio y todas las galerías que se ubican en el trayecto entre éstas y la estación.
Además se reubicarán los paraderos de taxis y colectivos, así como el cierre del acceso vehicular a las plazas.
A partir de febrero los accesos desde la galería sur serán cerrados, sólo quedando disponibles los del lado norte.
A comienzos de junio las vías de ingreso del lado norte serán cerradas, quedando abiertos los del lado sur.
Un mes más tarde se abrirá al público los accesos por el lado sur a las plazas para entregar la conectividad oriente – poniente. A más tardar en noviembre se repetirá lo mismo en el lado norte, dándose por finalizadas las obras.