EMOLTV

PS propone hacer plebiscito sobre sistema binominal

La votación no sería vinculante, de manera que el Congreso no estaría obligado a aprobar una ley sobre lo que opine la mayoría, explicó el presidente del partido, Ricardo Núñez.

22 de Diciembre de 2005 | 13:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante el fracaso del proyecto para modificar el sistema binominal en la Cámara de Diputados, el Partido Socialista planteó la posibilidad de realizar un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre si es partidaria o no de la reforma.

El presidente de la colectividad, el senador Ricardo Núñez, explicó que la votación no sería vinculante, de manera que el Congreso no estaría obligado a aprobar una ley sobre lo que opine la mayoría. Explicó que sólo serviría para dar una señal de qué es lo que quieren los chilenos.

"De mantenerse esta oposición de parte de la derecha de no dar un pie o posibilidades ciertas de modificar el sistema electoral, vamos a convocar a un plebiscito, vamos a conquistar a los chilenos", afirmó el parlamentario.

El dirigente socialista subrayó que la abstención de los partidos de la Alianza en la votación de la Cámara Baja no hace más que "reafirmar que cuando viene en concreto la oportunidad para ellos de expresar sus valores cristianos no son capaces de hacerlo".

En todo caso, explicó que el plebiscito no se haría ahora, en medio de la campaña presidencial, sino que a futuro.

"Lo haremos en su momento, ahora estamos preocupados de la campaña presidencial, pero en su momentos estamos dispuestos a llamar a los chilenos, invocando incluso normativas constitucionales y aún cuando esto no signifique necesariamente que el Parlamento tenga que aprobar aquello que se apruebe en un plebiscito", aclaró.

Alianza califica la propuesta de populista

El senador Hernán Larraín, miembro del Consejo Político de Sebastián Piñera, calificó como una medida populista la propuesta del Partido Socialista de hacer un plebiscito.

"Me parecen que son recursos populistas. Aquí nosotros no podemos entrar a ese tipo de debates cuando particularmente la Constitución no los contempla. Por algo no están incorporados los plebiscitos a la Constitución, porque esa manera de gobernar termina con las instituciones. Si nosotros entramos a que cada tema sobre el cual hay un debate tiene que ser hecho a través de un plebiscito, entonces no tengamos Congreso", declaró el ex presidente de la Cámara Alta.

Larraín agregó que ese tipo de consultas son mecanismos propios de los gobiernos autoritarios "porque presisamente no tienen instancias democráticas de discusión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?