EMOLTV

Andrés Zaldívar: El "chico" vuelve a La Moneda

Luego de su derrota electoral, asumió la jefatura del comité político estratégico de Michelle Bachelet en las pasadas elecciones presidenciales. Ahora jugará un rol clave como ministro del Interior.

30 de Enero de 2006 | 21:18 | El Mercurio en Internet
El primer gabinete de Michelle Bachelet


Andrés Zaldívar.
SANTIAGO.- Más conocido como el "chico", Andrés Zaldívar, senador demócratacristiano, vuelve a ocupar un lugar clave en La Moneda, ésta vez al frente de la cartera de Interior.

Casado, tiene cuatro hijas y en marzo próximo cumplirá 70 años. Estudió en el Instituto Alonso de Ercilla (Colegio de los Hermanos Maristas de Santiago) y se tituló de abogado en la Universidad de Chile.

A los 16 años inició su militancia en el Partido Conservador Social Cristiano, asumiendo como dirigente de la juventud socialcristiana, lo que lo impulsaría en 1957 a participar como cofundador del Partido Demócrata Cristiano.

En 1964 asumió la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Programa de Gobierno en la campaña de Eduardo Frei Montalva, cargo que le permitiría contribuir al triunfo del Presidente DC.

Antes de cumplir treinta años, Zaldívar fue nombrado subsecretario de Hacienda y posteriormente asumió como titular de la cartera (1968-1970), siendo uno de los ministros más jóvenes en la historia del país.

En 1971 perdió la senaduría por Chiloé, Aysén y Magallanes, pero el triunfo vendría dos años después, cuando fue elegido senador por Coquimbo y Atacama. Sin embargo, luego del golpe militar debió abandonar su puesto en la Cámara Alta.

Fue uno de los principales opositores al régimen de Augusto Pinochet, asumiendo entre 1976 y 1982 la presidencia de la proscrita DC.

Durante su exilio fue elegido presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, organización que reúne a 54 países.

De regreso a Chile asumió diversos cargos en la dirección de la DC: vicepresidente, consejero e incluso presidente nacional desde 1989 hasta 1991. Además fue elegido senador nuevamente, ahora por Santiago Poniente (1990-1998).

Como parlamentario, fue reconocido por sus pares y por el pueblo, al ser reelegido senador por la misma circunscripción para el período 1998-2006 y presidente de la Cámara Alta.

En 1999 fue precandidato presidencial de la DC, pero perdió las primarias frente a Ricardo Lagos Escobar. Esta no sería su primera derrota, ya que el pasado 11 de diciembre, perdió la senaduría a manos del PPD Guido Girardi y del UDI, Jovino Novoa.

En diciembre pasado, asumió la jefatura del comité político estratégico de Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?