EMOLTV

Condenan a 7 años de cárcel a ex ejecutiva que estafó a pareja de ancianos

La ex empleada de la sucursal Villarrica del Banco de Chile, Luz Ojeda, deberá pagar una multa de 21 UTM y una millonaria indemnización por el daño causado al matrimonio de Carlos Spiess y Berta Castillo.

13 de Abril de 2006 | 12:18 | Iván Fredes, El Mercurio en Internet

Luz Ojeda
TEMUCO.- La ex ejecutiva bancaria de la sucursal Villarrica del Banco de Chile, Luz Ojeda, fue condenada a 7 años de prisión y al pago de una multa de 21 UTM por dos delitos de estafas consumadas y una tercera en carácter de frustrada, en perjuicio del matrimonio de Carlos Spiess (93) y Berta Castillo (90).

El tribunal también condenó a seis años de prisión al abogado y asesor jurídico de la misma sucursal, Patricio Pinilla, y al pago de una multa similar por los mismos delitos, así como a la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Pinilla también fue inhabilitado, durante los seis años que dure la pena, para ejercer como abogado por ser autor del delito de prevaricación.

El esposo de Luz Ojeda, Rolando Zambrano, fue condenado a 300 días de prisión como autor de los delitos de estafa, pero no pasará ningún día en la cárcel porque ya cumplió en exceso dicha condena por haber estado 421 días con reclusión domiciliaria.

Además, los tres condenados fueron sancionados con el pago de una indemnización solidaria al matrimonio Spiess, desglosado en 188 millones por daño emergente y otros 30 por daño moral.

El tribunal ordenó, asimismo, la restitución total de los bienes apropiados en forma indebida.


La defensa de los acusados tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad ante la Corte Suprema. Los dos condenados que deberán cumplir pena efectiva sólo lo harán una vez que la sentencia definitiva quede ejecutoriada, lo que podría demorar entre dos y tres meses, dependiendo si el recurso se presenta ante la Corte de Apelaciones de Temuco o a la Corte Suprema.

La millonaria estafa


Carlos Spiess y Berta Castillo
El tribunal oral de Temuco declaró, el 5 de abril pasado, culpables de dos estafas calificadas y una tercera en grado de frustrada a la ex ejecutiva bancaria y al abogado Patricio Pinilla, mientras el cónyuge de la mujer, Rolando Zambrano, fue declarado responsable de encubrir ambos delitos.

Los jueces llegaron a la convicción de que los tres acusados actuaron concertadamente para defraudar al matrimonio de Carlos Spiess (93 años) y Berta Castillo (90), cuya fortuna se estima en $8.000 millones.

Un primer delito de estafa se configuró al engañar a Spiess y hacerlo firmar un escrito donando diez predios de dos mil hectáreas a la ex ejecutiva de la sucursal Villarrica del Banco de Chile. El monto estimado de los fundos es de $7 mil millones.

Una segunda estafa se configuró cuando Luz Ojeda solicitó la remisión de US$335.795 que el matrimonio mantenía en el banco Credit Suisse, Suiza, cobrado por ella.

Una tercera estafa, en grado de frustrada, fue perpetrada cuando Ojeda y Pinilla dejaron sin efecto una escritura de donación, donde el matrimonio entregaba gratuitamente tres propiedades urbanas en Villarrica y otra de Temuco.

El tribunal absolvió a los acusados del delito de falsificación y uso malicioso de instrumento mercantil privado, por cuanto no se pudo acreditar el supuesto engaño en la firma de poderes otorgado por los Spiess a nombre de Luz Ojeda, y la apropiación del dinero en la cuenta corriente de las víctimas.

El escándalo estalló en septiembre del 2004 cuando Carlos Spiess denunció que su ex ejecutiva de la sucursal Villarrica del Banco de Chile lo engañó junto con el ex asesor jurídico del banco para que donara sus diez fundos de dos mil hectáreas, situados en la ribera del lago Huilipillún y de la apropiación de cuentas bancarias depositadas en Chile y en el extranjero.

Independientemente de la sentencia dada a conocer hoy, la ex ejecutiva bancaria y su cónyuge Rolando Zambrano deberán enfrentar un nuevo juicio, esta vez en Villarrica, por los delitos de estafas reiteradas y apropiación indebida de alrededor de $ 600 millones sustraídos a 44 clientes de la sucursal bancaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?