EMOLTV

Ricardo Ortega es designado como nuevo Comandante en Jefe de la FACh

El general es hijo del ex subsecretario de Aviación del Gobierno de Salvador Allende y es considerado la mano derecha de Osvaldo Sarabia.

05 de Octubre de 2006 | 11:09 | El Mercurio Online
imagen

El general Ortega llevaba cuatro años ocupando la segunda antigüedad en la FACh.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ricardo Ortega Perrier fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACh), en reemplazo de Osvaldo Sarabia.


La información fue confirmada por el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que el general tiene una "brillante trayectoria en la Fuerza Aérea" y que el Gobierno está "convencido de que va a poder seguir los mismos pasos del general Sarabia".


El hasta ahora jefe del Estado Mayor, de 55 años, es hijo del ex subsecretario de Aviación del Gobierno de Salvador Allende, Ricardo Ortega Fredes y es considerado la mano derecha del actual Comandante en Jefe.


Piloto de instrucción -aunque en su carrera "no voló aviones de primera línea"-, el general Ortega llevaba cuatro años ocupando la segunda antigüedad en la FACh.


Carrera profesional


Gran parte de su trayectoria ha estado ligada al área académica y a las escuelas matrices. Fue subdirector de la Escuela de Aviación, y subdirector y director de la Academia de Guerra Aérea. También se desempeñó como director ejecutivo de FIDAE y como agregado de la Fuerza Aérea en las misiones en Washington y en Londres.


En este último cargo le correspondió vivir la detención del general (r) Augusto Pinochet en 1998. Allí estrechó lazos con el actual jefe del Ejército, Oscar Izurieta, quien también estaba destinado a Inglaterra.


En 2001 fue jefe de la división de Educación, en 2002 estuvo a cargo del comando de Personal y, a partir de 2002 se convirtió en jefe del Estado Mayor General.


La quina de sucesión también estaba conformada por los generales Javier Anabalón, Mario González, Jorge Rojas y Enrique Rosende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?