EMOLTV

Pinochet asume responsabilidad política por "todo lo obrado"

En una carta leída por su esposa en el día de su cumpleaños, el general (r) defendió su gobierno y expresó su agradecimiento a sus camaradas de armas que "hoy sufren la persecución y la venganza".

25 de Noviembre de 2006 | 12:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el día de su cumpleaños número 91, el general (r) Augusto Pinochet escribió una carta que fue leída por su esposa, Lucía Hiriart, en las afueras de su casa, donde se congregaron decenas de adherentes al ex gobernante para expresarle su apoyo.


En la misiva Pinochet señaló que asume la responsabilidad politica de lo ocurrido durante su Gobierno, pero expresó su convicción de que la intervención militar de 1973 "no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración".


"Hoy cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", afirmó.


Agregó que "todos los vejámenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mí y a mi familia los ofrezco gustosos en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos".




No guardo rencor a nadie, amo a mi patria por encima de todo y asumo la responsabilidad política de todo lo obrado.

Augusto Pinochet


 Además, el ex gobernante manifestó su agradecimiento a sus camaradas de armas, muchos de los cuales se encuentran privados de libertad por violaciones a los derechos humanos e indicó que hoy "sufren la persecución y la venganza de quienes desencadenaron la confrontación cívica y la violencia que obligó a las fuerzas armas y de orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable".


"Gracias a su coraje y decisión, Chile pudo transitar entre la amenaza totalitaria y la plena democracia que nosotros reestablecimos y de la cual gozan todos nuestros compatriotas", añadió.


Aunque Pinochet no participó directamente en los actos afuera de su residencia, un grupo de mariachis pudo acercarse a la puerta de su casa para entonar "Las mañanitas" y su canción preferida, "El Rey", tras lo cual el ex goberante levantó sus manos en señal de agradecimiento.


El texto indicó también que "si al cabo de 30 años, quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un estado de derecho, no cabe reclamar castigos para los que evitaron que se extendiera y profundizara".


Finalmente, en medio de aplausos y vítores de apoyo, Lucía Hiriart, dio las gracias por el respaldo que los partidarios de su marido le han dado a lo largo de estos años.


Durante la tarde van a concurrir hasta el domicilio, ubicado en La Dehesa, una serie de pequeños grupos representativos de ex ministros, ex generales, la directiva del cuerpo de generales y almirantes y ex subsecretarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?