EMOLTV

Rechazan cuestionamiento de EE.UU. a políticas de propiedad intelectual chilenas

El diputado socialista Marcel Díaz aseguró que Chile ha "avanzado muchísimo en materia de protección a la propiedad intelectual", y se mostró confiado en que Estados Unidos no aplicará medidas de castigo unilateral, considerando el TLC entre ambos países.

10 de Enero de 2007 | 10:17 | Orbe
VALPARAISO.- El diputado socialista Marcelo Díaz rechazó la inclusión de Chile en la “lista de observación prioritaria” que hizo Estados Unidos y que expresa el malestar del gobierno norteamericano frente a las políticas de protección de la propiedad intelectual en Chile.

Díaz manifestó que “en Chile hemos avanzado muchísimo en materia de protección a la propiedad intelectual, de hecho, el Congreso acaba de despachar una ley que, precisamente, tiene por objeto adecuar nuestra legislación a los tratados de libre comercio con EE.UU. y con los países del EFTA (Asociación Europea de Comercio Justo) y que representa un tremendo avance respecto de lo que había".

Según el parlamentario “nuestras normas respetan plenamente las obligaciones de Chile emanadas de los acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales vigentes y, al mismo tiempo, protege como corresponde nuestros intereses nacionales".

Ante temores frente a eventuales medidas de castigo unilateral por parte de Estados Unidos, el diputado sostuvo que hay que estar tranquilos “nuestras relaciones bilaterales comerciales se rigen por el TLC y este instrumento contempla mecanismos de solución de controversias al que pueden recurrir las partes. Por lo tanto, no hay razón ni justificación para medidas unilaterales fuera del marco jurídico que rige nuestro comercio con el estadounidense".