EMOLTV

Abogado de Jorge Tocornal: "Los nuevos jueces tendrán en cuenta la opinión de la Suprema"

Según Luis Hermosilla, al ejecutivo bancario le preocupa que sus hijos deban ser sometidos nuevamente a pruebas e interrogatorios, pero, a su juicio, no tiene otra alternativa, pues "la madre los expuso a esta situación".

18 de Enero de 2007 | 14:38 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El abogado Luis Hermosilla está convencido de la inocencia del ejecutivo bancario.

Jaime Bascur

SANTIAGO.- Convencido de la inocencia de Jorge Tocornal, el abogado Luis Hermosilla cree que los nuevos magistrados a cargo del juicio oral, sin duda tendrán en cuenta la opinión de la Corte Suprema que ayer anuló la sentencia contra el ejecutivo bancario por abuso sexual a sus hijos.


"Hoy día la sentencia y el juicio está anulado (...) A partir de hoy nosotros nos estamos preparando para el próximo juicio que esperamos tenga lugar a partir de marzo y que va a ser un juicio en el cual evidentemente los nuevos jueces tendrán en cuenta la opinión de la Corte Suprema", señaló el profesional.


Según afirmó, su certeza se basa en que los límites que la ley fija para el sistema de libre tasación de pruebas, "fueron violados a lo menos en algunos aspectos centrales de la investigación".


Al ser consultado por las motivaciones que, a su juicio, tendría la ex esposa de Tocornal para acusarlo, Hermosilla sólo se limitó a decir que su función no es interpretar los dichos o hechos de la parte querellante.


"Uno es un abogado de una causa, donde ella no es la mamá de los niños solamente, sino que también es querellante y tiene interés en un determinado resultado. No es mi función interpretar lo que ella hace o dice, sino que respecto al señor Tocornal, se cumplan los estándares que la ley exige para garantizar sus derechos", expresó.


Respecto al análisis del fallo que realizó el fiscal Xavier Armendáriz -quien planteó que el juicio se anuló por un problema de forma y no de fondo- el abogado explicó que las visiones encontradas se dieron porque el representante del Ministerio Público habló cuando sólo conocía la parte resolutiva de la sentencia y no la argumentación.


Hermosilla comentó que su cliente recibió con alegría la noticia, "dentro de un cuadro muy dramático que ha tenido que enfrentar, a partir de hechos respecto de los cuales él no tiene ninguna responsabilidad".


Añadió que a Tocornal le preocupa que sus hijos deban ser sometidos nuevamente a pruebas e interrogatorios, pero, a su juicio, no tiene otra alternativa, pues "él no ha elegido esta situación. Es la madre la que los expuso a esto".


Por último, Hermosilla sostuvo que como abogado, confía en la actuación de los tribunales y espera que actúen conforme a la ley en el nuevo juicio, en el que la fiscalía "tendrá que hacer otra vez el intento de establecer qué es lo que ocurrió".