EMOLTV

Alcalde de Aisén: "La población está viviendo un verdadera sicosis colectiva por temblores"

Él edil del puerto sureño, Óscar Catalán, dice que la ola sísmica que afecta a la XI región ha provocado que muchas familias durmieran en cerros por temor a un tsunami.

27 de Enero de 2007 | 07:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La onda sísmica que sacude a la XI región aumenta cada día más la preocupación de las personas de las ciudades y puertos de la zona. Esta mañana, el alcalde de Puerto Aisén, Óscar Catalán, comentó a radio Cooperativa  que incluso anoche varias familias durmieron en cerros por el temor a que se produjera un tsunami.

"Los temblores no han parado. El más fuerte se registró a las dos de la mañana. Esto está generando un estado de pánico. Anoche también llegó gente a mi casa, preguntando si era efectivo que se podía salir el mar y provocar un tsunami", dijo Catalán.

Como se sabe, hace varios días que una seguidilla de temblores afecta a la región, atribuible a un incremento en la actividad del volcán Hudson, distante 137 kilómetros de Coihaique. Según Catalán, ya son cerca de 930 los temblores perceptibles y de distinta intensidad que se han producido.

"Por más que se les explica a las personas que predecir un tsunami es algo difícil, no hay calma (...) A las autoridades les expliqué que se está viviendo un verdadera sicosis colectiva que, indudablemente, pone en riesgos la salud. Especialmente la de los menores, que acompañan a su padres (en la huida a los cerros)", dice con preocupación Catalán.

No obstante, el edil hizo un llamado a las personas de Aisén para que mantengan la calma, ya que los servicios de emergencia están coordinados en caso de que ocurra un evento mayor.