EMOLTV

Suiza entrega a Chile documentación bancaria sobre Pinochet

Según la agencia de noticias suiza ATS, que cita como fuente a un portavoz de la Fiscalía helvética, con estos antecedentes Berna responde parcialmente a una solicitud de colaboración reclamada por la justicia chilena desde hace meses.

30 de Enero de 2007 | 16:00 | EFE

BERNA.- Suiza envió documentación bancaria a Chile relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo en el país sobre las cuentas secretas en el extranjero que mantenía el fallecido general (r) Augusto Pinochet.


Con esa entrega, de la que informó hoy la agencia de noticias suiza ATS, que cita como fuente a un portavoz de la Fiscalía helvética, Berna responde parcialmente a una solicitud de colaboración reclamada por Santiago desde hace meses.


Sin embargo, aún queda por atender otra parte de la petición, a la que Suiza no responderá hasta que se le facilite más información por parte de la justicia chilena, que aún no ha pedido el bloqueo de las cuentas que Pinochet y sus cercanos tenían en el país alpino y cuyo importe conjunto ascendía a cerca de 17 millones de francos suizos (10,5 millones de euros).


En Chile el juez encargado de la investigación, Sergio Muñoz, investiga la fortuna acumulada por Pinochet, que hasta ahora se calcula en 27 millones de dólares, después de que el Senado de Estados Unidos descubriera una serie de cuentas secretas que el ex uniformado mantenía en varios países.


En septiembre de 2006 se dieron a conocer informaciones sobre pagos supuestamente recibidos por Pinochet, por actuar como intermediario en transacciones entre empresas extranjeras y el Ejército chileno.


Entre esas operaciones figuraba la compra de 22 tanques Mowag adquiridos por el Ejército en la década de los '90 a la empresa suiza Mowag Motorwagen Fabrik.


Por ello, el juez Muñoz solicitó información a Suiza sobre cuentas del general retirado en al menos tres bancos de ese país, que podrían guardar relación con sobornos por la compras de armas.


Hasta ahora, se han descubierto cuentas secretas de Pinochet y sus cercanos en diferentes países, como España, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Bahamas y las Islas Caimán.