EMOLTV

Ministerio de Defensa deja el Diego Portales y se cambia al Edificio de las Fuerzas Armadas

La decisión fue confirmada esta tarde por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien explicó que la razón de este traslado obedece a la importancia que tiene que su cartera esté ubicada en el barrio cívico de la capital.

30 de Enero de 2007 | 17:34 | Tania Altamirano, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego del incendio que afectó el pasado 5 de marzo al edificio Diego Portales, hoy a 10 meses del siniestro, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot informó que la sede de su cartera se trasladará hasta el actual edificio de las Fuerzas Armadas, ubicado en la calle Zenteno, frente al Palacio de La Moneda.


La decisión fue informada tras una reunión del comité interministerial –formado por las carteras de Defensa, Vivienda, Bienes Nacionales y Cultura- especialmente creado por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar los posibles usos que se le puede dar al espacio usado por el siniestrado edificio.


"Hay una decisión que era importante tomarla antes de decidir qué hacer con el Diego Portales, es que si el Ministerio continuaba aquí o no, y la decisión que se tomó es que el Ministerio va a volver al que era el edificio de la Defensa antes de que se convirtiera en el edificio de las Fuerzas Armadas", explicó la secretaria de Estado.
 
Blanlot agregó que la decisión "está tomada" y que en este edificio convivirán las comandancias en Jefe de las Fuerzas Armadas y las dependencias del Ministerio de Defensa y apuntó que en los próximos días se empezará con "el proceso de ejecución que yo creo que va a tomar su buen tiempo".


Sobre el motivó que fundamentó esta decisión, la ministra señaló que es importante para el Gobierno que esta cartera se encuentre, como los otros ministerios, en el barrio cívico de la ciudad, ya que "hay que pensar que para el Bicentenario vamos a haber vuelto a la normalidad y un signo de esa normalidad es que volvamos al que fue tradicionalmente el edificio del Ministerio".


La ministra explicó que de ahora en adelante está abierta la decisión respecto al futuro del Diego Portales, el cual está siendo trabajado por la comisión creada por Bachelet. La decisión tiene como requisito construir un espacio que una la historia y el valor cultural que representa ese recinto para el país.