Navarrete niega boicot y responsabiliza a choferes por fallas en debut del Transatiago

El gerente general de Gran Santiago Metropolitana, principal empresa de microbuses del nuevo plan de transporte de la capital, sostuvo que ésta no pudo cumplir con los contratos en el debut del Transantiago debido a que sus trabajadores no acudieron en su totalidad a trabajar.

11 de Febrero de 2007 | 16:13 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

Manuel Navarrete negó boicot en contra de Transantiago y aseguró que mañana estarán operativos los 1100 buses que corresponden a su empresa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Manuel Navarrete, gerente general de la empresa de microbuses Gran Santiago y Metropolitana, que ayer no respondió a la demanda en el debut del Transantiago, desmintió que esta situación se haya debido a un boicot al plan estrella del Gobierno y explicó no pudieron cumplir con los contratos debido a que sus trabajadores no acudieron en su totalidad a trabajar.


"Tuvimos problemas operativos. Los trabajadores estaban acostumbrados a tener terminales cerca de sus casas y ahora deben trasladarse a distintas comunas para poder iniciar sus trabajos. Es por eso que ayer no pudimos cumplir con la totalidad de las micros transitando", sostuvo Navarrete.


Además, el dirigente microbusero aclaró que "hubo problemas nuestros en la parte operacional, además de los trabajadores faltaron despachadores, por lo tanto teníamos choferes, teníamos buses, pero no teníamos quien los despachara".


Respecto del supuesto boicot que se le atribuía, Navarrete señaló que "nos adjudicamos el 38 % del Transantiago, hemos creído en este proceso, para eso hemos hecho inversiones de 110 millones de dólares con Mercedes Benz de Brasil por la compra de buses, por lo tanto la gente que yo represento obviamente que está con Transantiago", manifestó.


El empresario explicó que ayer operaron con casi el 50% de los buses, es decir, que de las 1.100 micros que debieron estar circulando sólo 700 de ellas estuvieron operativas.


En este sentido, efectuó un llamado a sus trabajadores a concurrir mañana a trabajar para poder cumplir con la puesta en marcha del nuevo plan de transportes.


"Yo les pido a mis trabajadores que concurran a sus terminales antiguos y nosotros nos encargaremos de trasladarlos a sus nuevos terminales y después devolverlos a sus casa, completamente gratis", indicó.


Informó además que el próximo viernes sus trabajadores obtendrán el 50% de su sueldo por adelantado, con el objeto de paliar el cambio que hubo en su sistema de remuneraciones, que acostumbraba ser diario y no mensual.


Navarrete confirmó que todos los choferes de su empresa están contratados y que recibirán un sueldo de 305 mil pesos líquidos al mes, cifra considerablemente inferior a los 400 mil que estaban acostumbrados a recibir en el antiguo sistema de transportes.


Según Navarrete, mañana será un día clave, en donde se harán responsables de tener circulando en las calles las 1100 micros que les corresponde. "Yo estoy tranquilo, los trabajadores están tranquilos y creemos que vamos a cumplir con el 100 por ciento de los trabajadores en la calle", manifestó.
 
Gobierno no personaliza responsabilidades


En tanto, en horas de esta mañana el vocero (s) de Gobierno, Carlos Maldonado, indicó que el Gobierno no atribuye responsabilidades personales en el desajuste ocurrido en los primeros días del Transantiago.


Al ser consultado sobre si Navarrete es el principal responsable de lo ocurrido durante ayer y las primeras horas de hoy, Maldonado indicó que "yo no personalizaría las dificultades, nosotros esperamos que todas las empresas se comporten a la altura del compromiso contractual con la Región Metropolitana y sus habitantes".


Agregó que "demos todavía la oportunidad, veamos cómo funciona, esperamos que se normalice debidamente el servicio del transporte público a partir de mañana".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores