EMOLTV

Hasta cuatro grados aumentarían las temperaturas en Chile por el cambio climático

La zona del norte grande, del norte chico y andina, son los lugares donde de aquí al 2100 se va a presentar el mayor incremento en la temperatura, según una investigación presentada hoy por la Conama.

22 de Febrero de 2007 | 10:58 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

La directora de la Conama, Ana Lya Uriarte, presentó hoy el informe 'Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI'.

Alex Moreno, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un estudio presentado hoy por la Conama sobre los efectos del calentamiento global en Chile prevé un aumento de hasta cuatro grados en la temperatura del país de aquí a finales del siglo.


La directora ejecutiva del organismo, Ana Lya Uriarte, presentó esta mañana los resultados del estudio "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI" encargado al departamento de geofísica y matemática de la Universidad de Chile en el 2005.


En dicho estudio se evaluaron dos variables: temperatura y precipitaciones, las que se proyectaron en dos posibles escenarios, uno moderado y otro severo.


En el caso de las temperaturas, se estableció que éstas van a aumentar de todas maneras en todo el territorio nacional. En una situación moderada, lo harían entre 1 y 3 grados, mientras que en el caso más extremo, lo harían entre 2 y 4 grados.


La zona del norte grande, del norte chico y andina, son los lugares donde se va a presentar el mayor crecimiento en la temperatura.


Respecto a las precipitaciones, éstas van a aumentar en primavera y verano en el norte grande, extremándose el fenómeno conocido como invierno boliviano.


En el norte chico aumentarán las precipitaciones en invierno; en la zona centro disminuirán en verano y otoño y en el sur decrecerán en verano, al igual que en la zona austral. En tanto, en el extremo austral, precipitará más durante todo el año.


Cómo enfrenta Chile el fenómeno


Frente a estos resultados, la directora de la Conama explicó que "estamos haciendo un plan de acción" para ver cómo Chile enfrentará estos cambios. Sin embargo, indicó que son muchos los organismos gubernamentales que deben analizarlos para así ver qué medidas tomar en las distintas regiones del país.


No obstante, aclaró que aún "es prematuro señalar cuáles son los efectos que vamos a ver en cada una de las regiones".


Agregó que "a finales del siglo observaremos las mayores diferencias (de temperatura) del estudio", por lo que "debemos adaptarnos a esta nueva realidad que vamos a vivir".


A pesar de esto, la autoridad medioambiental afirmó que este informe hay que asumirlo con rigurosidad y serenidad.


Según Uriarte, "la temática del cambio climática ha estado en nuestro país desde hace mucho tiempo" con iniciativas como la ratificación de la convención de cambio climático en 1994, la creación del comité asesor en la materia, la elaboración de una estrategia nacional para el cambio climático y la ratificación del protocolo de Kyoto.


"Llevamos más de 10 años trabajando el tema del cambio climático y su relación con Chile (por lo que) hoy nos encontramos como país con la información técnica y rigurosa disponible" para enfrentar el tema, señaló la directora de la Conama.

Para realizar el estudio se usó como herramienta de cálculo un modelo metereológico, llamado Precis, creado por la Oficina Metereológica del Reino Unido.

Se trata de un software de validez internacional que a partir de los datos reunidos efectúa proyecciones climáticas.

Esta tecnología se utiliza actualmente en más de 60 países de forma similar a como se ha aplicado en Chile.