EMOLTV

Gobierno rompe el silencio: Busca a Autoridad Metropolitana de Transporte

El ministro Belisario Velasco repasó las medidas ya conocidas y aseguró que con la Presidenta se analizó cómo resolver la difícil situación por la que atraviesa el Transantiago.

25 de Marzo de 2007 | 12:46 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno acabó con el silencio que ha imperado en los últimos días a raíz de la crisis por la que atraviesa tras la fallida implementación del plan Transantiago, pese a que no se realizaron anuncios de cambios en el Gabinete, como se ha especulado.


El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que la reunión sostenida con la Presidenta Michelle Bachelet tras su llegada a Santiago desde México, fue de análisis de la difícil situación. "Se trabajó en buscar la forma de aumentar la cantidad de buses, corregir los recorridos y darle un respiro al servicio de Metro con buses clones", aseguró sin aclarar si se decidieron modificaciones al gabinete.


Sobre el encuentro de Bachelet con el vicepresidente de Icare René Cortázar, Velasco sólo dijo que "la Presidenta ha conversado con distintas personas para ella resolver cuando lo estime conveniente. ¿Cuándo? Eso es una decisión de la Presidenta".


Velasco sí reconoció que "se está buscando una persona para que sea la autoridad metropolitana de transporte. Hay varias personas, pero es algo que va a resolver la Presidenta yo creo que pronto".


"Todos los ministros tenemos nuestra renuncia permanente a disposición de la Presidenta. Somos de la confianza de la Presidenta de la República. Ahora bien, el momento, el ajuste, el cambio o el enroque de ministros es algo que resuelve la Presidenta privativamente. Eso va a ocurrir en el momento en el minuto en que ella lo resuelva, no antes que eso", agregó para sellar el tema.


Sobre las medidas, el secretario de Estado reconoció que éstas no han solucionado el problema de fondo, pero dijo que "han sido tomadas en el sentido correcto".


Velasco hizo un repaso a las 23 medidas ya conocidas, entre las que destaca el aumento de buses trabajando (de tres mil a 4.800), el aumento del servicio del Metro con tres nuevos trenes a partir del próximo lunes o martes, además de los 120 buses clones que cubrirán los mismos destinos del tren subterráneo.


Además, Velasco se refirió a los problemas que ha manifestado el nuevo sistema de transporte, los que estarían identificados y dicen relación con la falta de buses, recorridos y, especialmente, la carencia del software.


"El software no nos ha sido entregado, no se ha cumplido con esas exigencias de los contratos y hay ahí un punto  que estamos solucionando", aclaró Velasco.


Renuncia de Navarrete


Velasco también se refirió a la salida del dirigente microbusero Manuel Navarrete de la gerencia general de dos de las empresas del Transantiago.


El ministro aseguró que "es una decisión personal, que no le compete al Gobierno. Ahora si eso significara una mayor colaboración de la flota que ha dirigido el señor Navarrete, yo lo miraría como positivo".