EMOLTV

Bachelet realiza profundo ajuste de Gabinete y remueve a ministros Espejo, Veloso, Blanlot y Solís

En reemplazo del cuestionado titular, fue designado quien hasta hace algunas horas era sindicado como el principal aspirante a convertirse en el "zar" del Transantiago, el ex ministro del Trabajo René Cortázar (DC).

26 de Marzo de 2007 | 20:31 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

De arriba hacia abajo: René Cortázar, José Antonio Viera-Gallo, José Goñi, Carlos Maldonado, Ana Lya Uriarte y Marcelo Tokman.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la crisis desatada por el plan Transantiago y pese al respaldo que la semana pasada el gobierno le entregó al ministro de Trasportes, Sergio Espejo (DC), la Presidenta Michelle Bachelet resolvió pedirle la renuncia a este secretario de Estado.


Además, la Mandataria decidió sacar de sus cargos a los siguientes ministros: Vivianne Blanlot, de Defensa; Paulina Veloso, de la Secretaría General de la Presidencia e Isidro Solís, de Justicia.


En reemplazo del cuestionado titular de Transportes, fue designado quien hasta hace algunas horas era sindicado como el principal aspirante a convertirse en el "zar" del Transantiago, el ex ministro del Trabajo René Cortázar (DC).


En tanto, pese a que se barajaba el enroque de la ministra de Defensa Vivianne Blanlot (PPD) hacia el Ministerio de Energía y Minería, ésta finalmente fue reemplazada por el actual embajador en México, José Goñi (PPD), quien se reunió con la Presidente hace pocos días durante su gira a ese país.


En Justicia, el radical Isidro Solís (PRSD) abandona dicha cartera y en su reemplazo asumirá el actual subsecretario de Gobierno, Carlos Maldonado (PRSD).


Además, en un cambio comentado hace varios días en La Moneda, deja su cargo la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso (PS), quien será reemplazada por el senador socialista José Antonio Viera-Gallo.


Nuevos ministerios


Los cambios anunciados por el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, incluye también la creación de un Ministerio de Energía que estará encabezado por Marcelo Tokman (PPD).


El Ejecutivo aprovechó la ocasión para dar a conocer el nombre de la nueva ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte (PS), quien actualmente es directora ejecutiva de la Conama.


De esta manera, se mantuvo el equilibrio político de los partidos al interior del gabinete, ya que la Presidenta decidió remover a un ministro de cada partido de la Concertación y poner en reemplazo a un secretario de Estado de cada una de estas tiendas.


Lo que no se mantuvo en este nuevo gabinete fue la paridad prometida por la Mandataria en materia de géneros, ya que la cuota de hombres de la nueva administración quedó en 13 secretarios de Estado, mientras que 9 serán las mujeres en el equipo ministerial.


El juramento de los nuevos ministros se realizará mañana a las 13:00 horas en La Moneda.


Durante todo el día, la Presidenta permaneció en su despacho sosteniendo diversas reuniones, y pese a que el ajuste ministerial se había descartado por el momento, debido a los posibles anuncios para mejorar el plan Transantiago, a eso de las 17:00 horas empezaron a llegar a La Moneda la mayoría de los ministros, lo que hizo inminente un segundo cambio de gabinete.


Los únicos secretarios de Estado que no participaron fueron el canciller Alejandro Foxley, quien se encuentra en Japón y el ministro Osvaldo Andrade que realiza una gira por Europa.

Así quedó conformado el gabinete




































































Ministerio del Interior Belisario Velasco
Ministerio de RR.EE. Alejandro Foxley
Ministerio de Defensa José Goñi
Ministerio de Hacienda Andrés Velasco
Ministerio Segpres José Antonio Viera-Gallo
Ministerio Segegob Ricardo Lagos Weber
Ministerio de Economía Alejandro Ferreiro
Ministerio de Planificación Clarisa Hardy
Ministerio de Educación Yasna Provoste
Ministerio de Justicia Carlos Maldonado
Ministerio del Trabajo Osvaldo Andrade
Ministerio de OO.PP Eduardo Bitrán
Ministerio de Salud María Soledad Barría
Ministerio de Vivienda Patricia Poblete
Ministerio de Agricultura Álvaro Rojas
Ministerio de Minería Karen Poniachik
Ministerio de Energía Marcelo Tokman
Ministerio de Transportes René Cortázar
Ministerio de Bienes Nacionales Romy Schmidt
Sernam Laura Albornoz
Ministerio de Cultura Paulina Urrutia
Ministerio de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte
*En negrita los nuevos ministros