EMOLTV

Hoy finaliza el juicio por el caso Tocornal

La jornada se inició con los alegatos del fiscal Rodrigo de la Barra y se espera la intervención de los abogados de los menores y de la defensa del ex ejecutivo bancario.

29 de Marzo de 2007 | 12:58 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 11 horas de hoy, comenzaron los alegatos de clausura del caso del ex agente bancario Jorge Tocornal, quien es acusado de violar a su hijo mayor y abusar sexualmente del menor, en 2005, cuando tenían 7 y 3 años respectivamente.


La primer intervención de la jornada estuvo a cargo del fiscal Rodrigo de la Barra, quien por cerca de una hora recordó todas las pruebas que presentó el Ministerio Público en el tiempo que duró el juicio calificado por él como "largo, complejo y desgastador".


El abogado hizo especial hincapié en la veracidad de los relatos que entregaron los menores supuestamente abusados.


Según de la Barra "la tesis de fondo de la defensa es, por así decirlo, la gran constatación luego del cúmulo de pruebas que se han rendido, es que la debilidad psicológica, los problemas de trastorno del desarrollo de los menores fueron siempre la gran coartada que tuvo el acusado para realizar los actos".


"Siempre supo (Tocornal) y siempre pensó que cuando esto se supiera, cuando los menores develaran el hecho, nadie les iba a creer. Pues bien su señoría, los menores deben ser creídos (…) porque deben ser creídos y porque así lo han comprobado con sus propios dichos más la prueba de cargos en este juicio", agregó de la Barra.


El fiscal agregó que es necesario "centrarse en los hechos", para determinar la culpabilidad de Tocornal, ya que "no ha existido prueba contraria a la defensa", preguntando al juez: "¿Qué vamos a hacer con esa información?, ¿La vamos a poner bajo la alfombra?".


Fiscalía refuta tesis del complot


Así mismo, de la Barra refutó la tesis acerca de un supuesto complot urdido por la ex esposa de Jorge Tocornal, madre de las víctimas, Carolina Pesce.


"Este supuesto complot sólo puede emanar de un razonamiento torcido y retorcido por la necesidad de ocultar lo inconfesable. Razonamiento torcido que sin duda alguna se opone a la sana crítica que es el marco legal, en el cual se da a apreciar la prueba en este juicio", señaló de la Barra.


Para la fiscalía, las pruebas presentadas son contundentes, señalando que hay dos contrataciones que prueban los delitos que se le imputan a Tocornal: los relatos de los niños y las pruebas constatadas por los peritos del Servicio Médico Legal, de quienes destacó su objetividad y rechazó que se pusiera en duda la veracidad de su trabajo como lo hizo la defensa.


Finalmente, dirigiéndose al juez, señaló que "los juicios son la forma que tenemos los seres humanos para canalizar los dramas y la sangre para traer un poco de paz a las víctimas y esta paz sólo va a llegar de la mano de la justicia".


La jornada continuará con los alegatos de clausura de los abogados de los menores y de la defensa de Jorge Tocornal. Se espera que mañana exista un veredicto en el Tercer Juzgado Oral de lo Penal de Santiago.