EMOLTV

Gobierno chileno rendirá homenaje a héroe boliviano de la Guerra del Pacífico

Los ministros de Defensa de Chile y Bolivia descubrirán una placa recordatoria en el Regimiento Topater, acompañados por los comandantes en jefe de los ejércitos de ambos países.

10 de Abril de 2007 | 10:35 | El Mercurio Online
imagen

Soldados chilenos preparan la bandera boliviana en el lugar donde se rendirá homenaje al héroe paceño Eduardo Abaroa.

Crédito

SANTIAGO.- Un importante hito se producirá hoy en Calama, cuando los ministros de Defensa de Chile y Bolivia, José Goñi y Walker San Miguel, realicen un homenaje a uno de los más importantes héroes paceños de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, quien defendió a esa ciudad ante la llegada de las tropas chilenas en marzo de 1879.


En la cita, que fue agendada el 19 de enero, los secretarios de Estado descubrirán una placa recordatoria en el Regimiento Topater, acompañados por los comandantes en jefe de los ejércitos de ambos países, Óscar Izurieta y Freddy Bersatti, junto a los titulares de la marinas y las fuerzas aéreas.


También se depositará una ofrenda floral y se realizará un desfile del regimiento chileno en honor al prócer boliviano.


El vado de Topater es el lugar donde un grupo de civiles bolivianos, liderados por Abaroa, se enfrentó a tropas chilenas, las que finalmente ingresaron a Calama.


El acto marca el debut de Goñi -ex embajador en México, Italia y Suecia- como titular de Defensa en estas citas internacionales.


Aunque la ceremonia es organizada por los ministerios de Defensa, también se incluyó la participación de los dos subsecretarios de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y su par boliviano, Hugo Fernández, quien asumió a principios de febrero, tras la salida de Mauricio Dorfler.


Ambos están a cargo del mecanismo bilateral de consultas políticas, que lleva la agenda de 13 puntos e incluye el tema marítimo.


Además, el acto se efectuará semanas después de la polémica en Chile por la suspensión de la serie Epopeya, sobre la Guerra del Pacífico, y cuyo estreno fue postergado hasta el 6 de mayo por TVN tras una solicitud del canciller peruano al ministro Alejandro Foxley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?