EMOLTV

Bachelet y Transantiago: Puse la cara pese a no ser responsable de todos los problemas

En entrevista con radio Pudahuel, la Mandataria afirmó que las críticas de sectores por un supuesto abandono de las regiones es un "tema que ha sido usado políticamente porque la verdad es que no es cierto".

11 de Abril de 2007 | 12:04 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta afirmó fue mal informada a la hora de decidir si aplazar la puesta en marcha del Transantiago.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A dos semanas de haber asumido el nuevo ministro de Transportes, René Cortazar, quien presentó una serie de medidas para aplacar los conflictos que ha generado el Transantiago, el nuevo plan de movilización de los capitalinos sigue estando en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet.


Tanto es así que durante una entrevista en radio Pudahuel, la Mandataria afirmó que pese a que ella tuvo el instinto de no lanzar el sistema en febrero, fue mal informada y sin embargo ha puesto la cara ante las críticas que han surgido por los problemas de funcionamiento de la movilización colectiva.


"Yo puse la cara. Ahora ¿era yo responsable de muchas de las cosas? No. pero yo puse la cara porque la gente necesita que uno, que es Presidente de la República diga: 'Esto no puede ser y aquí hay que ponerse'", manifestó Bachelet respecto del plan que se gestó durante la administración de su antecesor, Ricardo Lagos Escobar.


La Presidenta agregó, en ese sentido, que ella esperaba que el sector privado cumpliera su parte y que la parte Gobierno sectorial también lo hiciera, sin embargo no fue posible solucionar los problemas "de fondo en su diseño y puesta en marcha" del Transantiago.


Y sobre las críticas que ha recibido de parte de los parlamentarios –de manera transversal- por el supuesto abandono en que han quedado las regiones por la preocupación que el Gobierno ha tenido por el Transantiago, Bachelet afirmó que "este tema ha sido usado políticamente porque la verdad es que no es cierto que estemos dejando mal a las regiones".


En ese sentido, agregó que en comparación del presupuesto del año 2006 con el de 2007, el Gobierno incrementó en un 23% el presupuesto de regiones, "es decir, este año las regiones van a tener 33.730 millones de pesos más para inversión".


Es por esta razón que reiteró lo que ya se había conocido el día lunes tras el consejo de gabinete, cuando llamó a sus ministros a viajar a regiones para dar a conocer en terreno los diversos programas que tiene el Ejecutivo para el desarrollo de todo el territorio nacional.


Homenaje a héroe boliviano


Al ser consultada sobre el homenaje que ayer se le realizó al máximo héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, la Presidenta Bachelet señaló, escuetamente, que este acto es un hecho que muestra claramente las buenas relaciones que hoy existen entre Chile y Bolivia.


"Yo creo que es una señal más, muy positiva, del grado de buenas relaciones que tenemos Chile y Bolivia (...) El reconocimiento que pueda haber en ambos países de sus héroes, creo que siempre es algo que significa un avance de lo que son las relaciones en los países (...) Hemos estado trabajando en una agenda muy importante de futuro y yo creo que eso es muy positivo porque de esa manera nos tenemos que entender con nuestros vecinos", afirmó la Mandataria.