EMOLTV

Fuerte sismo provoca pánico y daños en región de Aisén

El movimiento telúrico, que alcanzó 6,2 grados en la escala de Richter siendo el más intenso del último tiempo, ocasionó corte en el suministro eléctrico, derrumbes, daños en infraestructura y marejadas. Por el momento, no se registran daños personales, aunque sí nerviosismo entre la población.

21 de Abril de 2007 | 14:23 | Verónica Moya, El Mercurio Online
imagen

Posteriormente se produjo una réplica de menor intensidad, que se extendió por 20 segundos.

Claudio Frías

COYHAIQUE.- Un temblor que alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter y 8 en la de Mercalli afectó a las 13.53 horas de esta tarde a la región de Aisén, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).


El fenómeno, que se extendió por 30 segundos, tuvo lugar en el Fiordo Aisén, 20 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco. Posteriormente, se produjo una réplica de menor intensidad, que se extendió por 20 segundos.


Este es el movimiento telúrico más fuerte que se ha registrado desde que comenzó una serie de sismos, el 22 de enero pasado, producto del nacimiento de un cono volcánico submarino en la zona.


El sismo, que se percibió en casi la totalidad de la región de Aysén, pero con mayor intensidad en Chacabuco y Puerto Aisén, provocó pánico en gran parte de la población, ocasionando que muchos de los habitantes de la zona salieran a las calles.


Daños Materiales


Producto del violento temblor, se produjo además un corte en el suministro de energía eléctrica en Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Coyhaique, que se extendió por cerca de 45 minutos. Junto a esto, la red de teléfonos celulares colapsó, situación que aumentó la angustia entre las personas, quienes no podían comunicarse con sus familiares.


Se registró además un derrumbe en el cerro Marchant, en Puerto Aisén, mientras el  puente Ingeniero Ibáñez, ubicado a la salida de esta localidad, sufrió un desperfecto en una de sus basas, la que descendió de nivel, al parecer debido a la baja del terreno.


Además hubo daños materiales en las salmoneras de la zona y algunas de las personas que se encuentran en las jaulas ubicadas en el fiordo de Aysén se encuentran con pánico, mientras helicópteros privados intentan evacuarlos.


Según información desde Isla Tortuga, Fiordo Aisén, en el lugar se produjo una marejada con olas de hasta 6 metros, sin provocar daños a personas. Carabineros, en tanto, informó que en Chacabuco y Aysén no se han registrado por el momento daños personales.


No obstante, el hospital de Puerto Aisén y la posta de Puerto Chacabuco se encuentran reforzados, y en ellos ya se han comenzado a recibir consultas producto del nerviosismo.


Luego de ocurrido el fenómeno, la Intendenta Viviana Betancourt, la Gobernadora de Aisén, Ximena Ordenes, y otras autoridades sectoriales se trasladaron a la zona de Puerto Chacabuco y Puerto Aisén, para evaluar daños en terreno. Además, la primera autoridad regional convocó al Comité Operativo de Emergencia Regional para planificación las acciones a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?