EMOLTV

Estudio confirma que el Aconcagua es la cumbre más alta de América

El monte ubicado en Argentina es 71 metros más alto que el nevado Ojos del Salado que se encuentra en Chile. Sin embargo, la investigación reivindicó a este último como el volcán más alto del mundo.

17 de Mayo de 2007 | 15:00 | AFP
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El nevado Ojos del Salado (Chile) no logró desplazar al monte Aconcagua (Argentina) como la mayor cumbre de América, aunque se confirmó que es el volcán más elevado del planeta y la segunda mayor altura del continente, según los resultados de una comisión de expertos entregados hoy.


El Ojos del Salado, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, mide 6.891 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 6.962 metros del monte Aconcagua, también enclavado en Los Andes, según las mediciones que realizó una misión franco-chilena, validada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile.


La altura del Ojos del Salado superó, no obstante, a la cumbre del Pissis en Argentina, que mide 6.762 metros sobre el nivel del mar y hasta ahora se alzaba como el volcán más alto del mundo.


"El Aconcagua es definitivamente el 'Techo de América' y domina al Ojos del Salado", dijo el alpinista francés, Philippe Reuter, jefe de la expedición llamada "A la búsqueda del techo de América".


No obstante -agregó- "el Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis y es indiscutiblemente el volcán más alto del mundo".


La expedición, compuesta por 16 personas -entre alpinistas e ingenieros geomensores- ascendió a la cumbre del Ojos del Salado el 2 de abril pasado. Semanas más tarde un equipo similar subió hasta el volcán Pissis, en la provincia argentina de Catamarca, aunque no se volvió a medir el Aconcagua.


Tanto en la cumbre del Ojos del Salado como en la del Pissis se realizaron mediciones con equipo de ubicación satelital o GPS, que arrojaron datos preliminares que fueron luego analizados por el Instituto Geográfico Militar de Chile, órgano oficial a cargo de toda la cartografía nacional.


Ese análisis le dio carácter oficial a una medición realizada por privados.


"Las coordenadas expuestas son coordenadas oficiales", dijo Héctor Parra, ingeniero geomensor del IGM que analizó los datos.


Parra explicó que aunque los equipos GPS entregaron datos distintos (6.934 metros en el caso del Ojos del Salado y 6.833 en el del Pissis) no es posible utilizarlos, porque ésa es una altura elipsoidal no aceptada según las normas de la cartografía mundial.


De acuerdo a estas normas, los datos GPS deben ser obligatoriamente analizados e interpretados bajo distintos modelos para ubicarlos sobre el nivel del mar.


"La altura de estos cerros seguirá siendo una medida subjetiva mientras se sigan aplicando modelos o fórmulas que pueden ser distintas. Cada cual se quedará con la altura que se estime conveniente. Todas son científicamente exactas", explicó Philippe Reuter.


De todas formas, los resultados de la expedición dejan contentos a sus organizadores, según comentó el francés Marc Turrel, miembro del equipo y director de la revista Andes Magazine que organizó la expedición.


"Logramos reivindicar históricamente al Ojos del Salado, que hasta ahora permanecía olvidado como un volcán más y no como el más alto del mundo", señaló.


"El Ojos del Salado recuperó por fin su nivel", agregó.


El volcán está ubicado a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, cerca de la ciudad de Copiapó y en la frontera con Argentina, en medio de un complejo volcánico compuesto de 38 cráteres, de escasísima actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?