EMOLTV

Cancillería niega haber presionado a socialistas para evitar viaje a Argentina

Sin embargo, el ministro Alejandro Foxley advirtió que el tema del gas, que se trataría en el encuentro con Cristina Fernández, "se encuentra a cargo del ministerio de Energía".

26 de Mayo de 2007 | 11:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, negó que su cartera haya ejercido presión para evitar que ministros socialistas viajaran al encuentro político que sostendrá ese partido con la senadora y esposa del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, Cristina Fernández.


"Es absolutamente falso que haya existido queja alguna respecto del encuentro del Partido Socialista que se realizará en Buenos Aires", afirma el canciller Foxley en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro agrega que incluso al ser consultado días atrás por el senador Jaime Gazmuri -uno de los dirigentes socialistas que participará del encuentro- "le señalé que estas reuniones de carácter partidista ayudan a fortalecer las relaciones políticas entre los países".

"No me he manifestado en momento alguno sobre la participación de ministros chilenos o no en este encuentro", agrega Foxley.

El ministro inicia la declaración aludiendo a las versiones de prensa que informaron que los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, del Trabajo y del Mideplan -José Antonio Viera-Gallo, Osvaldo Andrade y Clarisa Hardy, respectivamente- habían sido incluidos dentro de la delegación de socialistas invitados por la anfitriona del encuentro en Buenos Aires, Cristina Fernández, pero no irían debido a cuestionamientos surgidos en círculos parlamentarios y en el Ministerio de Relaciones exteriores, que no vería con buenos ojos la apertura de un canal paralelo de negociación.

Finalmente, de los tres secretarios de Estado mencionados, sólo viajó hoy a Buenos Aires el titular del ministerio del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Lo anterior, debido a que uno de los temas que se tratarían en el encuentro es el abastecimiento de gas argentino a nuestro país, que en las últimas semanas se ha mantenido en niveles críticos y amenaza con agravarse. 

Al respecto, el canciller Foxley se limitó a señalar en su declaración que "el tema del gas se encuentra a cargo del ministerio de Energía".