EMOLTV

Esta tarde ingresó a la Cámara proyecto que inyecta recursos para el Transantiago

Sin embargo, la iniciativa gubernamental que busca impedir un alza de las tarifas del transporte público capitalino, no podrá ser tramitada a partir de hoy, como estaba previsto.

05 de Junio de 2007 | 13:19 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A las 13:00 horas en punto ingresó a la oficina de partes de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que destina US$ 290 millones al Transantiago e igual cifra para regiones, luego que a primera hora de hoy fuera afinado por el comité político de La Moneda.


Sin embargo, la iniciativa gubernamental que ingresó con suma urgencia y que busca impedir un alza de las tarifas del transporte público capitalino, no podrá ser tramitada a partir de hoy, como estaba previsto.


Esto debido a que no fue presentada antes de las 10:30 horas, por lo que no se pudo dar cuenta al inicio de la sesión, y la bancada de la UDI no dio la unanimidad necesaria para permitir que se hiciera "sobre tabla".


De esta manera, el proyecto de ley que inyecta recursos para el Transantiago y el que faculta al Metro a operar buses en superficie -que también fue ingresado hoy a la Cámara- serán revisados a partir de mañana.


El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó que la UDI no haya dado la unanimidad necesaria para que los textos del Ejecutivo fueran tramitados esta misma tarde.


Pero Viera-Gallo se mostró optimista de que a contar de este miércoles podrán ser analizados por la Comisión de Transportes de la Cámara y el jueves próximo por la de Hacienda.


La aprobación de las iniciativas pasará finalmente porque la Concertación logre ordenar sus filas y asegurar los votos de sus parlamentarios, especialmente luego que los diputados DC Gabriel Ascencio y Jaime Mulet pusieran en duda su respaldo y que los llamados "regionalistas" -que incluye a DC, PS, PPD e independientes- exigieran claridad en el destino de los recursos para regiones.