EMOLTV

Bancada de diputados regionalistas condiciona aprobación de fondos para Transantiago

Votos se entregarían sólo si el Ejecutivo aprueba la entrega completa de 290 millones de dólares a regiones.

05 de Junio de 2007 | 16:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados regionalistas planteó que sólo apoyará el proyecto que destina US$ 290 millones al plan Transantiago si es que las regiones son compensadas de la misma manera.


Según el diputado socialista Alfonso de Urresti, "sólo si existe un equilibrio entre el dinero entregado a la Región Metropolitana y las regiones, la bancada estaría dispuesta a entregar los votos a este proyecto".


El parlamentario agregó que entregarán su respaldo a la iniciativa "en la medida que existan compensaciones en las regiones de la misma forma que se va hacer en la Región Metropolitana. Aquí va a existir una posición unánime de la bancada regionalista de quienes representamos distritos, territorios con carencias. Creemos que hay que contribuir al Transantiago, pero también hay que equilibrar este país".


De igual manera el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, manifestó que los votos para este proyecto serán entregados sólo si las regiones reciben el mismo monto destinado al plan de transportes capitalino.


"Hemos dicho de manera categórica que vamos a dar los votos para el proyecto del Transantiago en la medida que se garantice que va la inversión también en regiones", enfatizó Díaz.


"El anuncio que se dio a conocer en un primer momento contemplaba una inversión total de US$ 290 millones -cien millones este año y 190 el próximo-. Sin embargo la figura de un aporte reembolsable de cara a las regiones a partir del 2008 no nos parece satisfactoria. Nosotros esperamos que se modifique este punto. Que se haga un aporte directo y no se comprometa recursos directos para las regiones porque eso no representa un aporte real", añadió.


El diputado Díaz aseguró que si no se modifica este punto no estarán los votos a favor de los integrantes de la bancada regionalista.