EMOLTV

Adolfo Zaldívar: "La Concertación se alejó de la gente"

El senador DC, que votó en contra de la inyección de US$ 290 millones para el Transantiago, aseguró estar tranquilo pese a que será pasado al tribunal supremo del partido.

20 de Junio de 2007 | 07:38 | Orbe
imagen

El parlamentario reiteró sus críticas y exigencias ayer antes de votar.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador demócrata cristiano, Adolfo Zaldívar, defendió el voto negativo que le otorgó al proyecto de financiación del Transantiago en el parlamento, indicando que "la Concertación se alejó de la gente", asimismo agregó que para él "lo más fácil habría sido allanarme o buscar un camino que no tiene sentido, lo que no es mi estilo, no es mi manera de ser".


En entrevista con Canal 13, el parlamentario falangista afirmó que el problema no pasa por él, sino que "aquí hay un problema muy de fondo, que es el problema de responsabilidad. En un régimen democrático republicano, los funcionarios son responsables, los ministros de Estado como el que más, en un país serio que se respete a sí mismo. Aquí nadie responde, aquí ¿quién responde por todo el daño que se le ha causado a la gente?, ¿quién responde por haber echado a andar un servicio como éste?".


Al ser consultado si él con el voto negativo para el presupuesto del Transantiago se había ubicado en el sector de la derecha política, el parlamentario sostuvo que "yo no me he quedado con la Alianza, yo estoy muy bien acompañado por los cientos de miles de chilenos".


A propósito de lo anterior, Zaldívar agregó que varios diputados afines a su planteamiento lo apoyaron, señalando que "ellos votaron casualmente (a favor del presupuesto para el transporte capitalino) y pidieron dos o tres cosas, que me parecían muy importantes y fue una de las cosas que a mí me ha llevado a votar como lo hice es que no le cumplieron a los diputados, ellos pedían, por ejemplo, que se volviera a los recorridos antiguos que era una cosa fundamental".


El legislador argumentó que la forma correcta de solucionar el problema del Transantiago era otra, por lo que "aquí se ha faltado a la verdad, no se ha dicho la verdad (...) al plantear las cosas como lo han hecho, que este era un proyecto fundamental para evitar que se suban los precios el Gobierno no dijo la verdad".


En este contexto, el senador explicó cuál -según su percepción- era la mejor manera de dar solución al tema, afirmando que "el Gobierno debe saber que no era necesario este proyecto de ley, bastaba que la Presidenta con la firma de todos los ministros firmara un decreto supremo, ante una situación donde un servicio público que se le habían agotado los fondos y que era fundamental para el país, podía inyectarle todos los recursos que hubiese querido del dos por ciento nacional, esa era la forma limpia de hacer esto".


Finalmente, Adolfo Zaldívar señaló con respecto a que sea pasado al tribunal supremo de la Democracia Cristiana que "ellos están en su derecho, eso es lo que corresponde si lo quieren hacer, cada cual asume sus responsabilidades. Yo estoy con mucha calma, he votado claramente en conciencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?