Ecologista que increpó a Lagos: "Ya no aceptamos sus monólogos"

"Si el señor Lagos está en el espacio público tiene que estar dispuesto a que haya debate", advierte Luis Mariano Rendón, quien ayer interrumpió al ex Presidente cuando pretendía hablar sobre el calentamiento global.

27 de Junio de 2007 | 11:34 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Escuche a Rendón


SANTIAGO.- "¿Vas a responder por el sufrimiento que has causado a los habitantes de Santiago?", "¿vas a seguir escondiéndote?", fueron sólo algunos de los emplazamientos con que el abogado, docente y ecologista Luis Mariano Rendón interrumpió ayer al ex Presidente Ricardo Lagos, cuando éste último pretendía intervenir en un seminario sobre calentamiento global desarrollado en la Universidad de Chile.

Rendón no es un novato en lo que a provocación y enfrentamiento con autoridades se refiere. En su historial destaca el agarrón del cuello que le dio el, en ese entonces ministro, Jaime Ravinet, a quien colmó la paciencia al interrumpirlo en un discurso. También ha puesto en aprietos a Carlos Cruz, cuando era ministro de Transportes y al propio ex Presidente Lagos, en el año 2001.

Aunque advierte que en el movimiento Acción Ecológica y en la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social desarrollan una labor constante que muchas veces no tiene notoriedad en los medios, Rendón también reconoce que están dispuestos a seguir manifestándose como lo hicieron ayer, para dejar en claro que Lagos no es la persona más idónea para el cargo de enviado especial para el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y para exigirle explicaciones por las "deudas" de su Gobierno.


"Nosotros dijimos cuando Lagos fue nombrado en las Naciones Unidas en este cargo sobre cambio climático que nosotros nos íbamos a preocupar de alertar a las organizaciones en el mundo respecto de quién es verdaderamente el señor Lagos, porque vemos con preocupación cuál es el rol que pueda jugar en las negociaciones sobre cambio climático", explica Rendón, en entrevista con Emol.


"Su trayectoria como gobernante fue una trayectoria de mucha obsecuencia con los poderes económicos y estos poderes económicos en su mayores expresiones están presentes también en las negociaciones sobre cambio climático", añade.


Según él, la interrupción de ayer "se enmarca dentro de ese cuestionamiento", pero también dentro de una actividad de "exigencia de cuentas".

"Yo creo que eso es una cosa que los políticos en este país deben comenzar a entender que las organizaciones ciudadanas somos capaces de pasarles la cuenta en algún momento por el daño que han causado como gobernantes, por las promesas incumplidas, por los actos que atenten contra la ética pública, y creo que lo de ayer respecto de Lagos se enmarca en esto", comenta.


Asimismo le recomienda al ex Mandatario "tener un poco más de cuidado cuando utiliza los espacios públicos, porque tiene un tejado bastante frágil".


—¿La única forma que ustedes veían para lograr una explicación era con ese escándalo?

"Bueno, nosotros interrumpimos la verdad una operación mediática del señor Lagos el día de ayer, donde él tenía presupuestado dar un nuevo monólogo y nosotros ya no aceptamos los monólogos del señor Lagos. Si el señor Lagos está en el espacio público tiene que estar dispuesto a que haya debate, y vamos a utilizar aquellos mecanismos que nos parezcan más idóneos para efectuar nuestros cuestionamientos a las autoridades, a las ex autoridades, que deben rendir cuentas. Nosotros desarrollamos una actividad permanente, todos los días".


—Ustedes ayer lograron hacer un emplazamiento, pero no hubo un diálogo. ¿Ustedes creen que alguna vez Lagos va a responder a sus cuestionamientos?


"Yo creo que hoy día no es que solamente nosotros le estemos pidiendo que responda, yo creo que el pueblo de Chile se merece una respuesta del señor Lagos, yo creo que el pueblo de Chile requiere que hubiera una gran disculpa y yo creo que eso incluso enaltecería la figura del señor Lagos, mostrando una persona que aún con toda su arrogancia, aún con toda su soberbia es capaz de decir 'si señores, me equivoqué, hicimos las cosas mal en determinado ámbito, y pido disculpas por lo que hicimos mal'.Yo creo que eso enaltece a las personas más que reducirlas, pero la verdad es que tengo poca confianza de que Lagos sea capaz de entender eso".


—¿En ese sentido usted cree que representó con su petición de explicaciones a muchos chilenos?


"Sí, yo creo que eso es así. Yo creo que mucha gente de toda la gente que tiene que esperar largos ratos en las mañanas, que las micros pasan llenas, que no tienen cómo llegar tranquilamente a sus trabajos, que de repente se ven expuestas a mayores problemas de seguridad por no contar con un buen transporte colectivo está pidiendo por lo menos unas disculpas".


—¿Tiene planificado participar en otro tipo de manifestaciones?


"Desgraciadamente por la dinámica comunicacional a veces esos son los únicos episodios que quedan, pero nosotros, como te decía, trabajamos todos los días por la preservación de la naturaleza en el país, con actividades de distinto tipo, y sin duda no descartamos que si es necesario emplazar al señor Lagos o a otras autoridades que estén causándole daño al patrimonio ambiental, que estén causándole daños a la calidad de vida y a la salud de las personas de este país vamos a volver a emplazarlas, siempre en forma pacífica nunca usando la violencia, pero sí diciendo las cosas muy claras".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores