EMOLTV

Dictan prisión preventiva para "pistolera" de Puente Alto

La decisión fue adoptada luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares de la mujer, que ayer fue detenida tras estar prófuga durante cien días.

28 de Junio de 2007 | 16:00 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En prisión preventiva y con medidas de seguridad especiales en el Centro de Detención Femenina de Santiago quedará a partir de hoy Caroleyn Leticia Romina Alarcón Níñez (27), quien el 12 de febrero pasado mató con 19 disparos a dos sujetos que entraron a su casa armados.


La decisión fue adoptada tras una audiencia de revisión de medidas cautelares, luego que la mujer se fugara hace cien días desde una casa de seguridad ubicada en Puente Alto y fuera detenida ayer.


La audiencia se realizó en medio de varias peticiones de salida de la prensa por parte de la jueza del Juzgado de Garantía de Puente Alto, María Martín, quien incluso al final de la sesión pidió que todos los medios presentes (camarógrafos, fotógrafos y periodistas) salieran de la sala. Además, hizo cerrar la puerta antes de que la mujer se retirara del lugar.


El fiscal Pablo Sabaj sostuvo en la audiencia que claramente no había servido la medida cautelar de prisión domiciliaria decretada anteriormente y que había un peligro de fuga.


Lo anterior fue tomado en cuenta por la jueza, quien dijo que efectivamente Caroleyn Alarcón había vulnerado la disposición dictada en febrero pasado y que a raíz de su fuga podría incumplir nuevamente una medida similar.


En tanto, en la audiencia el defensor Diego Montecinos reiteró los presuntos abusos que habrían cometido los carabineros que estaban a cargo de la custodia de Alarcón, respecto de que habrían realizado allanamientos e interrogatorios sin permiso.


Esto fue rebatido por el fiscal Sabaj, quien adujo que en la carta que dejó la mujer cuando se fugó sólo lo hacía por sus hijos y por miedo a quedar recluida.


En tanto el defensor jefe de Puente Alto, Juan Pablo Moreno, pidió a la jueza que se oficie a la Policía de Investigaciones para que se indague un presunto trato degradante en contra de Alarcón.


El jurista argumentó que su defendida apareció en todos los noticieros "saliendo del carro policial, (los detectives de la Brigada de Homicidios) la hacen bajar en una especie de paseo de feria y luego la pasean delante de la prensa y luego vuelven a subirla al carro".


Por esta razón, pidió que la Fiscalía investigue el hecho, así como también la justicia militar.


La misma jueza Martín también ordenó a Investigaciones que informe a su tribunal por qué no se le avisó cuando Caroleyn fue detenida, ya que sólo se enteró por los dichos de un fiscal.


"Ellos debieron haberla traído a un tribunal, pero esta jueza no fue informada", dijo, por lo que anunció que pedirá que se tomen las medidas administrativas pertinentes.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo