EMOLTV

Harboe se reunirá con presidente de la Suprema para discutir polémicos fallos

Aunque ayer criticó con dureza el otrogamiento de libertad a unos delincuentes, el subsecretario de Interior enfatizó que el gobierno respeta los fallos de la Justicia.

05 de Julio de 2007 | 11:29 | El Mercurio Online
imagen

Harboe calificó como “increíbles” algunos fallos de la justicia.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, anunció que durante la próxima semana se reunirá con el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para entregarle un cuaderno con fallos que para el gobierno han sido al menos discutibles en materia de delincuencia.


"Haremos entrega al presidente de la Corte Suprema de un conjunto de fallos que han sido dictados y que a nosotros nos parecen complejos", señaló.


La autoridad criticó ayer la pronta salida de un delincuente que usó a una mujer como escudo mientras escapaba de Carabineros y el otorgamiento de libertad a cuatro "boqueteros" apresados el fin de semana tras intentar robar un BancoEstado de avenida Matta.


La justicia consideró que el hecho fue sólo fue una "tentativa" de delito.

Al respecto, el subsecretario señaló: "Me parece increíble. O sea, la verdad de las cosas es que a veces (es) a lo menos increíble que se haya dejado en libertad a delincuentes que intentaron asaltar un banco y que por un error de cálculo no llegaron a la bóveda, sino que a una sala contigua".


Sin embargo, este martes Harboe aclaró que la actual administración respeta los fallos de la Justicia y que no está poniendo en duda "el buen criterio" de los magistrados.


Además, dijo que sus dichos son una opinión que interpreta a todos los chilenos que quieren mayores niveles de seguridad.


"Lo que a nosotros nos gustaría es que esa persona cumpla con la correspondiente sanción. Ahora bueno, siempre será facultad privativa de los jueces, pero vuelvo a insistir, lo que todos queremos es vivir más tranquilos y con más seguridad", sostuvo.


Alcalde se querella


El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, interpuso este jueves una querella por violación de domicilio, amenaza con arma blanca y secuestro en favor de Leticia González, la mujer que fue secuestrada y utilizada como escudo por Renato Núñez, el delincuente que fue dejado en libertad por "no respresentar un peligro para la sociedad".


El edil calificó el hecho como "una bofetada para los chilenos que estamos confiando en los tribunales" y le pidió a los jueces que "se pongan en los zapatos de los chilenos, que queremos que los delincuentes estén tras las rejas".


El alcalde agregó que "ayer hubo una magistrada que tomó una decisión que creo que fue errada y creo que todavía estamos a tiempo de remediarla por ella misma o por sus superiores".

Ante la polémica desatada por estos casos, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, traspasó la facultad a los jueces, señalando que ellos están facultados para usar el criterio que estimen convenientes ante un fallo.

"Los jueces son los que resuelven. El criterio es de ellos. La responsabilidad es de ellos. La voluntad es la que representan en cada caso", indicó.

Agregó que si alguien se siente afectado por la decisión de algún juez, puede recurrir a una instancia superior como las Cortes de Apelaciones.