EMOLTV

Gobierno chileno pide investigación a Canadá tras incidentes de la Sub 20

"Queremos una explicación ojalá detallada de por qué ocurrió esto y quién es el responsable. Queremos conocer los resultados de la investigación para proceder como corresponde si es necesario", informó el canciller Foxley.

20 de Julio de 2007 | 11:37 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nota diplomática para manifestar la molestia del gobierno chileno y para solicitar una investigación formal fue enviada esta mañana a la Cancillería canadiense, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.


De acuerdo a lo expresado por la autoridad, el objetivo de la misiva es que se entregue una explicación detallada de lo que ocurrió anoche en Toronto, donde la selección chilena Sub 20 fue duramente reprimida por la policía tras perder ante Argentina en las semifinales del mundial de la categoría.


"Queremos una explicación ojalá detallada de por qué ocurrió esto y quién es el responsable. Queremos conocer los resultados de la investigación para proceder como corresponde si es necesario", aseguró Foxley.


A su juicio, si bien se trata de un hecho puntual, el gobierno chileno no puede dejar de reaccionar porque la policía de Toronto "actuó con un grado de violencia física desproporcionado" frente a unos jóvenes que "no sólo son parte un equipo de fútbol sino de una delegación que representa al país".


El ministro aseguró que tras el envío de la nota, solicitado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ejecutivo estará "encima del tema", ya que si es necesario se aplicarán las sanciones que correspondan.


Ministro descarta conflicto con Canadá


Asimismo, el canciller recalcó que estos hechos no generan un problema entre Chile y Canadá, pues la mayor responsabilidad recae en la policía de Toronto, que depende exclusivamente de la alcaldía local.


"No debemos exacerbar las cosas y crear un problema mayor (...) la policía es la que no supo entender que se trata de un evento deportivo y que los jugadores podían tener algún grado de ofuscación por lo que había ocurrido con el partido", indicó el canciller.


Foxley hizo un llamado a la calma a la ciudadanía, pues, según dijo "estamos haciendo lo que hay que hacer, con decisión, fuerza y claridad".


Por último, expresó toda su solidaridad con los familiares de los futbolistas que resultaron heridos en los incidentes y les pidió que confíen en los resultados de las gestiones gubernamentales.