EMOLTV

Estancadas las conversaciones entre Codelco y contratistas

La Confederación de Trabajadores del Cobre anunció que masificarán las movilizaciones en las divisiones con huelgas de hambre, cortes de caminos y marchas,

25 de Julio de 2007 | 20:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los trabajadores contratistas de Codelco afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre anunciaron que masificarán las movilizaciones en las divisiones con huelgas de hambre, cortes de caminos y marchas, al tiempo que acusaron a las autoridades y a los ejecutivos de ser los culpables de no dar un trato justo a las demandas sociales.


En tanto, la empresa reiteró su valoración de la propuesta y señaló que "La oferta es la misma para todos, porque Codelco no puede hacer diferencias entre sus trabajadores colaboradores”. 


La cuprífera aseguró, asimismo que "entre hoy y mañana se espera que adhieran al acuerdo marco, trabajadores de las empresas Gardilcic y Soletanche Bachy, de División El Teniente; así como trabajadores de empresas colaboradoras de Casa Matriz,  como  Aducom, Central de Restaurantes, Malbec, WW Security; además de 15 empresas colaboradoras de División Andina, y  45 de División Codelco Norte".


Endurecen posición


La Confederación dijo que en asambleas en las cinco divisiones de Codelco, los trabajadores contratistas afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que representan el 100% de los trabajadores que iniciaron y se mantuvieron en huelga durante los últimos 30 días, han ratificado su decisión de no bajar el movimiento hasta obtener solución a sus demandas.


"Esto significa que en todas las divisiones se masificarán las movilizaciones cualquiera sea su forma, huelgas de hambre, cortes de caminos, marchas, etc.", señalaron. 


En un comunicado señalan que "los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco Chile hemos sido humillados siempre, en todas las divisiones, y hoy vemos como, con total impunidad, la estatal cuprífera se burla de los derechos de los trabajadores, como el gobierno chileno vulnera los convenios internacionales, un Gobierno liderado por primera vez en la Historia de nuestro País una Mujer es Presidenta de la Republica  atropella a los obreros del cobre como si fuera dictadura y como Carabineros de Chile se presta para servir los intereses políticos y económicos maltratando a los trabajadores. La democracia que hoy vivimos no es más que una mala copia de la dictadura".


"Los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco Chile entregamos nuestras vidas a la producción de la principal riqueza de nuestra patria, el cobre, el sueldo de Chile, consiguiendo a cambio Silicosis, malos tratos, humillaciones y un futuro incierto, mientras que todo el país se beneficia de nuestro sudor", dicen.


"Hoy nos hemos alzado para reclamar un trato justo, un sueldo digno y un reconocimiento a nuestro trabajo, porque no es justo que Codelco diga que nosotros no somos necesarios, porque sin nosotros no hay cobre, no hay excedentes para repartir a las fuerzas armadas, el transantiago o las regiones", agregan.


Acusan a continuación que "Codelco y el gobierno dicen que han resuelto los problemas de los trabajadores contratistas y subcontratistas al firmar un acuerdo con ciertos dirigentes de El Teniente, pero ese acuerdo carece de toda validez y no ha hecho más que encender los ánimos de los trabajadores, especialmente de aquellos a quienes supuestamente beneficia, pero que nunca fueron consultados si lo aceptaban".


"Vemos con tristeza como Codelco le miente al país, vemos con tristeza como los medios de comunicación son manejados para entregar sólo la información que conviene al gobierno y como los dirigentes de la Confederación son entrevistados a conveniencia por periodistas que perdieron la esencia de su profesión, buscar la verdad objetiva", enfatizan.


Y agregan "Codelco ha jugado con los trabajadores, nunca ha tenido interés de solucionar nuestros problemas, simplemente quiere llegar a fin de mes y que las empresas contratistas no paguen los sueldos, desgastando a los trabajadores que ven como día a día pierden recursos para alimentar a sus familias, Codelco esta mostrando que no le interesan los trabajadores contratistas y subcontratistas".


Informan, asimismo, que "cerca de cincuenta trabajadores en todas las divisiones iniciaron una huelga de hambre" y agregan que "a Codelco no le interesa, especialmente si consideramos que con los sueldos que muchos trabajadores perciben deben vivir, junto a sus familias, en una constante huelga de hambre". 


En un tono de proclama añaden que "Codelco es el responsable de jugar con nosotros y con los trabajadores contratistas y subcontratistas no se juega, Codelco es el responsable del malestar generalizado entre nosotros y Codelco será el responsable del futuro de nuestros hijos si dice que no merecemos dignidad y sueldos justos".


"José Pablo Arellano Presidente Ejecutivo de Codelco Chile, Michelle Bachelet Presidenta de la Republica, Andrés Velasco Ministro de Hacienda, Karen Poniachik Ministra de Minería, Raimundo Espinoza Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (Planta) son los culpables son responsables de la masacre social que desean llevar a cabo al negarnos lo que nos pertenece con justicia", dicen.  

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló esta tarde que “Codelco es la empresa de todos los chilenos y la más grande del país, por lo que debe dar el ejemplo en todos los ámbitos, en lo social, en lo ambiental, en lo económico”.

En ese sentido, refiriéndose a la relación con los contratistas, Arellano afirmó que “este ha sido el espíritu que nos ha orientado en la negociación con las empresas colaboradoras y sus    trabajadores”.

La inmensa mayoría de  trabajadores de empresas colaboradoras que el lunes 23 de julio suscribieron un acuerdo marco, no sólo incrementarán sus ingresos gracias al bono de productividad y a la forma de cálculo de las horas extras, sino que –entre otros beneficios-,  ahora contarán con seguro complementario de salud y becas para que sus hijos puedan estudiar en la universidad.

Adicionalmente, Codelco privilegia –a través de las condiciones de las licitaciones- establecer contratos con empresas que permitan la sindicalización, mantengan negociaciones colectivas, paguen mejores sueldos, tengan mejores niveles de seguridad, entre otros factores favorables a los trabajadores.
El máximo ejecutivo de Codelco, además, aseguró que los avances del acuerdo marco logrado entre las empresas contratistas, dirigentes de trabajadores y Codelco, es válido para todos los trabajadores de empresas colaboradoras que operen en forma permanente dentro de las instalaciones de Codelco, estén o no sindicalizados.

“La oferta es la misma para todos, porque Codelco no puede hacer diferencias entre sus trabajadores colaboradores”, aseveró. 

Finaliza reiterando que entre hoy y mañana se espera que adhieran al acuerdo marco, trabajadores de las empresas Gardilcic y Soletanche Bachy, de División El Teniente; así como trabajadores de empresas colaboradoras de Casa Matriz,  como  Aducom, Central de Restaurantes, Malbec, WW Security; además de 15 empresas colaboradoras de División Andina, y  45 de División Codelco Norte.