EMOLTV

Diputados critican a Sonda por eludir responsabilidades en Transantiago

Jorge Insunza (PPD) y Carlos Montes (PS) acusaron a Andrés Navarro, de actuar con "falta de transparencia" por negarse a asistir a la comisión investigadora del plan de transporte.

27 de Septiembre de 2007 | 17:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Jorge Insunza (PPD) y Carlos Montes (PS) acusaron al presidente de la empresa Sonda S.A., Andrés Navarro, de actuar con "falta de transparencia" por negarse a asistir a la Comisión Investigadora del Transantiago para asumir su responsabilidad en el fracaso del plan de transporte capitalino.


Insunza señaló que esta decisión lo sorprendió, ya que Navarro "había comunicado su intención de ir a la comisión, se había confirmado su asistencia hace algunas semanas atrás, y ahora manifiesta su intención de no concurrir".


"Esto nos parece un hecho muy grave que se suma a las graves irregularidades en que ha incurrido la empresa Sonda en el Transantiago", aseveró.


Agregó que los incumplimientos de los contratos afectan la integración tarifaria y financiera del sistema, además del control de flotas.


A su juicio, "Sonda está evadiendo nuevamente su responsabilidad en estos hechos, no dando ninguna explicación sobre lo que han hecho o dejado de hacer".


Navarro fue citado a la Cámara el próximo lunes, pero se comunicó con el presidente de la Comisión investigadora del Transantiago, Patricio Hales, para informarle que se reservaba el derecho de asistir porque "no era un buen momento para la empresa".


Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS) calificó de "inaceptable" que Andrés Navarro no quiera asistir a declarar ante la Comisión Investigadora de Transantiago, y reiteró que el empresario es uno de los responsables directos de las fallas que ha presentado el plan.


"Por eso estamos pensando en solicitar todos los contratos que el señor Navarro tiene o ha tenido con el Estado. Sería bueno evaluar como se han llevado a cabo los contratos anteriores de esta empresa. Una empresa que ha cometido estos errores tiene que ser reevaluada con su relación con el Estado", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?