El consejo de ex cancilleres se reunirá regularmente para asesorar a la Cancillería luego que Perú presente su demanda ante La Haya.
Mirko AiconSANTIAGO.- En el marco de la estrategia de defensa que tendrá Chile ante el reclamo por los límites marítimos que presentará Perú en La Haya, el canciller Alejandro Foxley anunció que el gobierno decidió constituir un consejo de ex cancilleres que asesorarán al Ministerio de Relaciones Exteriores en esta materia.
El equipo estará conformado por Enrique Silva Cimma, Miguel Álex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Soledad Alvear, Gabriel Valdés y Juan Gabriel Valdés, quienes según Foxley, acompañarán a la Cancillería en todo el proceso a partir del momento en que Perú haga su presentación en la Corte Internacional, que está prevista para la segunda quincena de enero.
El ministro explicó que se trata de un consejo de carácter transversal, cuyos integrantes han formado parte de distintos gobiernos y que cuentan con gran experiencia en política exterior.
"Queremos construir a partir de esa acumulación de experiencia una sola voz, un solo enfoque y mucha fuerza para defender los intereses de Chile, frente a una disputa que está planteando un país vecino", afirmó Foxley, quien reiteró que la postura chilena será establecer que el tema de los límites con Perú está zanjado hace 50 años.
El ministro confirmó además que el equipo que defenderá a Chile está definido y que el subsecretario Alberto Van Klaveren jugará un rol clave, pero no quiso adelantar ninguna designación. "Vamos a desplegar a toda la gente que pueda hacer algún aporte", sostuvo.
Gabriel Valdés: "No estamos acostumbrados a perder"
En tanto, el ex canciller del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Gabriel Valdés, destacó la actitud del gobierno chileno de "prepararse para enfrentar de buena forma" la acción jurídica que anunció Lima, y dijo tener "plena confianza" en que el gobierno y la Cancillería tendrán la suficiente "capacidad, inteligencia y sagacidad" para defender la posición nacional.
A su juicio, Chile debería tener éxito en La Haya, porque "no estamos acostumbrados a los fracasos".
Por su parte, Hernán Felipe Errázuriz, quien ejerció el cargo durante el gobierno de Augusto Pinochet, sostuvo que "los chilenos debemos enfrentar este tema unidos", pero no quiso adelantar cuál debería ser la postura de la Cancillería hasta no conocer íntegramente el contenido de la demanda peruana.
Añadió que espera que el fallo sea favorable a Chile y que eso no afecte las buenas relaciones con el vecino país.