Luego de la reunión de esta mañana, la Presidenta recibió el total apoyo de todos los sectores políticos.
PresidenciaSANTIAGO.- Los partidos políticos de la Concertación, de la Alianza y el PC, entregaron un cerrado espaldarazo a la estrategia que asumirá Chile para defender sus intereses en la Corte Internacional de La Haya y al equipo que encabezará dicha tarea, una vez que Perú formalice su reclamo marítimo fronterizo.
"Renovación Nacional apoya al Gobierno en todo lo que tenga que ver con este asunto internacional de la mayor importancia, en la medida que se funda en los tratados, en la práctica, y en un trabajo bien hecho", declaró el timonel de la tienda aliancista, Carlos Larraín.
Una postura similar expresó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, para quien "el interés superior de Chile reclama unidad en esta materia". El senador recalcó que en las últimas décadas el país ha ejercido ininterrumpidamente soberanía sobre ese territorio marítimo, por lo que se debe defender.
"En eso habrá unidad con mucha fuerza y con mucha convicción. Chile está por encima de cualquier diferencia (…) cuando se trata del Estado, de su territorio, de su integridad, entonces hay una sola voz y estamos con mucha convicción con el Gobierno, defendiendo los intereses del país", afirmó el parlamentario gremialista.
El líder de la UDI agregó que "la unidad de Chile frente a esta situación tan sorpresiva y poco amistosa obliga a una acción férrea y firme frente al mundo".
En ese sentido, el senador dijo que en la reunión de hoy le pidieron a la Presidenta Bachelet "que no se fije en gastos" para validar el punto de vista chileno con expertos internacionales.
Respecto a quienes ya fueron designados por el Gobierno, Hernán Larraín coincidió con su par de RN en que se trata de un buen equipo y valoraron la diversidad política que representan.
En tanto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien además forma parte del consejo asesor de ex cancilleres en esta materia, resaltó que es fundamental que en este asunto de Estado "podamos tener una voz única para hablar en nuestro país".
"Lo más importante es tener la tranquilidad en el sentido de que Chile tiene una posición sólida que va a estar siendo defendida por juristas muy destacados y que apoyan la posición de Chile estudios e informes en derecho que ya se han efectuado, tanto por juristas nacionales como internacionales", subrayó la senadora.
Por su parte, pese a que sostiene que sí existe una controversia con el vecino país, el presidente del PC, Guillermo Teillier, comprometió su respaldo a la estrategia que ocupará Chile, siempre y cuando se trate de una "posición no beligerante" que lleve a una solución pacífica.
"Esto tendrá que analizarse en las instancias jurídicas internacionales y esperamos que Chile tenga todas las posibilidades de éxito con su propuesta de defensa", dijo Teillier.