El secretario de Estado evitó especificar el tiempo que permanecerá el embajador en Santiago.
José Molina, El MercurioSANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó que convocará al país al embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, para afinar la estrategia chilena ante la demanda presentada por Lima en el Corte Internacional de La Haya.
"Voy a llamar en el curso de la mañana al embajador Cristián Barros y efectivamente le vamos a pedir que venga a informar", declaró el Canciller, quien señaló que por un tema de coordinación de vuelos probablemente el diplomático llegue al país mañana.
"Esperamos poder reunirnos mañana (con Barros) y vamos a darnos unos días necesarios para revisar toda la agenda y para concordar una estrategia muy afinada respecto de las etapas siguientes" del litigio entre ambos países, aseveró Foxley.
El secretario de Estado evitó especificar el tiempo que permanecerá el embajador en Santiago, pero insistió en que su estadía se extendería todo el tiempo que fuese necesario. "Él va a estar aquí todo el tiempo que nosotros consideremos necesario y después reasumirá sus funciones en Lima, como corresponde", dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores le restó dramatismo a la decisión de convocar a Barros al país, argumentando que "cuando hay situaciones como ésta es normal llamar al embajador a informar". "No queremos darle un gran dramatismo, es un paso habitual en la diplomacia", apuntó.
Asimismo descartó que Chile envíe una nota de protesta al país vecino, ya que, según afirmó, la declaración oficial del Gobierno -que fue leída ayer y enviada a Perú- "fue suficientemente clara y contundente".