EMOLTV

Chile es el quinto país más respetuoso del medio ambiente en América Latina

Suiza encabeza el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, mientras Costa Rica y Colombia son los países del continente mejor ubicados.

23 de Enero de 2008 | 09:15 | EFE

GINEBRA.- Suiza encabeza la lista de países más respetuosos con el medio ambiente, en donde Chile sólo aparece en el quinto puesto en América Latina, según el Indice de actuación medioambiental 2008, difundido este miércoles por el Foro Económico Mundial en Davos.


El Índice, elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.


Después de Suiza, le siguen Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.


Colombia es, después de Costa Rica, el país latinoamericano mejor situado a nivel mundial, con un noveno puesto, muy por delante de algunos países europeos.


España se sitúa en el puesto número 30 de la lista mundial, y entre los países de la Unión Europea + 3 (Islandia, Noruega y Suiza) ocupa el puesto 19.


Tras Costa Rica y Colombia, siguen en América Canadá, Ecuador, Chile y Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití.


Estados Unidos ocupa el puesto 39 en el ránking, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido (14), y Japón (21).


Según el análisis, aunque EE.UU. obtiene buenas puntuaciones en algunos indicadores, su mala actuación en cuanto a polución del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero le llevan a descender muchas posiciones.


El Índice se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?