EMOLTV

Gobierno descarta retraso de inicio de clases por sequía

Sólo existe la petición de postergar el comienzo del años escolar por dos colegios de la región de Los Lagos.

28 de Febrero de 2008 | 12:49 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la salida de la reunión del comité interministerial para la sequía, el titular de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner, señaló que ningún colegio del país retrasará su ingreso a clases este año a raíz de los problemas que puedan derivar de la crisis de sequía por la cual atraviesa el país, la mayor en los últimos 100 años.


"Respecto al tema de inicio de clases, hay que señalar claramente, se descarta absolutamente el retraso del inicio de clases de cualquier colegio de este país, producto de la sequía", señaló Weisner confirmando que todos los establecimientos educativos empezarán según la fecha estipulada.


Según el director de Aguas, hasta el minuto sólo hay una petición "de postergar el inicio de clases, por una semana, en dos colegios de la región de Los Lagos (...) que fue solicitada por el municipio, pero no está tomada la decisión".


Según el funcionario del MOP, este inicio de clases en la fecha programada se podrá lograr debido a que el Ministerio de Educación (Mineduc) cambiará la forma en que operan las escuelas o colegios, para lograr una menor dependencia del agua.


"Por ejemplo, en algunos lugares, en toda la cadena de abastecimiento en vez de tener el sistema de leche en polvo en que ocupas agua, se va a ocupar en Tetra Pack", señaló Rodirgo Weisner, quien además agregó que en las instituciones educativas del país sólo se utilizará el recurso hídrico para el consumo humano y los servicios higiénicos.


Junto con puntualizar que el abastecimiento de comida de las escuelas se va a realizar a través de servicios externos, el titular de Aguas agregó que algunos ministerios le solicitaron a la cartera del Interior recursos adicionales para enfrentar "de mejor manera la sequía".


Dentro de estas carteras está el Ministerio de Obras Públicas, el de Planificación y Vivienda, el Mineduc, el de Salud y el de Agricultura, los cuales habrían requerido montos que van desde los "5 mil millones hasta los 30 mil millones de pesos".


A su vez, Weisner agregó que la cartera liderada por Marigen Hornkhol está tomando "todas las providencias con el objeto de que los hospitales del país tengan abastecimiento de energía necesario para enfrentar la contingencia", así como para asegurar el normal funcionamiento de los centros asistenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?