EMOLTV

Ministra Provoste anuncia nuevas medidas para mejorar área de Subvenciones

La titular de Educación dijo además que se encuentra tranquila frente a la exposición que deberá realizar esta tarde ante la comisión respectiva de la Cámara, porque "no hay nada que ocultar".

04 de Marzo de 2008 | 13:47 | Macarena Yunge, El Mercurio Online
imagen

Provoste hizo el anuncio pocas horas antes de exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara.

Jaime Bascur, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un rediseño en la Unidad de Subvenciones, que se pondrá "en el más alto nivel" del Ministerio de Educación, anunció hoy la ministra del ramo, Yasna Provoste.


Una de las medidas que se tomará para el "giro" del Mineduc será la asignación de un gerente del área de Subvenciones, informó Provoste, para "avanzar en materia del fortalecimiento institucional".


La secretaria de Estado, que se presentará hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que "esta área se va a fortalecer con un 30 por ciento más de inspectores de subvención, y además se fortalecerán todas las áreas en materia de subvención, es decir, contabilidad, auditoría y asesoría jurídica".


El subsecretario de la cartera, Cristian Martínez, explicó que los 261 nuevos inspectores "van a dedicarse exclusivamente a lo que es inspección, no a tareas administrativas; para eso también se va a reforzar el área de administración, contabilidad y finanzas, control interno y los equipos legales".


Martínez agregó que habrá un "refuerzo completo", incluyendo todos los "equipos de administración y finanzas, para que esas personas se dediquen con exclusividad a la cuenta de subvenciones y que no tengan ninguna otra que manejar dentro del ministerio".


La titular de Educación señaló además que su cartera elaboró una propuesta que fue acogida por el Ministerio de Hacienda y que significa una inversión de cerca de cuatro mil millones de pesos, que implicará "mayores exigencias para los sostenedores".


Provoste anunció también que a partir del segundo semestre de este año el 100 por ciento de las transferencias a sostenedores se realizarán por vía electrónica, para que así "no se realicen cheques manuales".


Presentación ante comisión de la Cámara


Con respecto a la exposición que hará esta tarde en el Congreso ante los diputados de la Alianza y la Concertación que integran la Comisión de Educación, la ministra aseguró que se encuentra "con el mejor de los ánimos".


"No hay nada que temer, porque no hay nada que ocultar", aseveró Provoste, quien deberá explicar ante los parlamentarios las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares.


Al ser consultada sobre su postura frente a la acusación constitucional que planea la Alianza, la secretaria de Estado dijo que sabe "muy bien que la ciudadanía va a saber juzgar a aquellos que están trabajando por una educación de calidad y a quienes pretenden sacar ventajas políticas que nada ayudan a la calidad de la educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?