EMOLTV

Bachelet da fuerte espaldarazo a ministra Provoste ante inminente acusación constitucional

Al inaugurar el año escolar junto a la secretaria de Estado en Valparaíso, la Mandataria dijo que espera que la oposición actúe con "altura de miras" en el caso de las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de subvenciones.

05 de Marzo de 2008 | 10:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Una fuerte señal de respaldo dio esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet a la ministra de Educación, Yasna Provoste, un día después de que compareciera ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados y a pocas horas de que la Alianza concrete la presentación de una acusación constitucional en su contra, por la responsabilidad política que tendría en las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de subvenciones.


"Quiero decirles que considero lamentable que hayan surgido nubarrones respecto de la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana, y creo que la ministra ha sido muy clara, fue muy clara y permanentemente ha sido muy clara y fue muy clara ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y hoy ha sido muy clara también", dijo enérgica la Jefa de Estado.


Al inaugurar el año escolar 2008 en Valparaíso junto a la secretaria de Estado, la gobernante enfatizó que el Ministerio de Educación ha estado "abocado a despejar este asunto en lo que corresponde a todo el ámbito de su competencia y la Contraloría está cumpliendo por su lado la tarea que le corresponde y lo único que cuenta aquí es la transparencia".


Con el mismo tono y en defensa de lo que ha sido la gestión de su gobierno en materia educacional, la Presidenta subrayó que "lo único que cuenta aquí es saber que los recursos que se han destinado efectivamente han sido usados como corresponde en las subvenciones escolares, en tener recursos adecuados en los distintos establecimientos para poder avanzar".


"Si hay irregularidades, éstas tienen que ser corregidas, y si hay abusos, tienen que ser sancionados", añadió, asegurando que la actitud de su gobierno ha sido siempre la de "encarar y resolver los problemas", pero no de "politizarlos".


"Yo como Presidenta tengo el deber de asegurar el adecuado uso de los recursos de todos los chilenos y quiero decirles que en esta materia soy y seguiré siendo muy estricta y el gobierno va a cumplir con su obligación de velar por el interés colectivo, pero también espero que la oposición actúe con altura de miras, con madurez cívica, pensando en Chile y que ayude a cuidar la institucionalidad que tanto nos ha costado establecer", expresó Bachelet.


Método distinto


Minutos antes de recibir el público apoyo de la mandataria, la ministra Provoste envió un mensaje para tranquilizar a las familias frente a lo que calificó como una "alarma pública" generada a partir del informe de la Contraloría que detectó irregularidades en la entrega de más de 260 mil millones de pesos.


"Si alguien piensa que un recurso de la subvención se ha desviado, la verdadera alarma hubiera sido cuando esos recursos no hubieses llegado a los sostenedores y quisiera en eso entregar tranquilidad, porque tal como lo informamos en septiembre del año 2007 a la Cámara de Diputados y el Senado, el ministerio (de Educación) trabaja intensamente por garantizar que este mayor esfuerzo financiero se traduzca en más oportunidades para nuestros jóvenes", dijo Provoste.


A juicio de la secretaria de Estado, en este caso "lo que ha ocurrido es que el Ministerio de Educación llevaba un método distinto para contabilizar estos recursos". Al respecto, explicó que su cartera decidió entregar las subvenciones mediante transferencias electrónicas del Banco Estado para garantizar que efectivamente los recursos se entreguen a quienes corresponden, lo que no sucedía con la entrega de cheques.


En este sentido, recordó que el segundo semestre de este año el 100% de estos dineros se transferirán directamente a las cuentas corrientes de todos los sostenedores del país.


Provoste aseguró además que las conciliaciones bancarias pendientes, del año 2004 y 2005, se entregarán a la Contraloría en mayo próximo.


La secretaria de Estado también recibió en Valparaíso el apoyo del alcalde Aldo Cornejo (DC), quien pidió respetar los principios de la presunción de inocencia y el debido proceso en este caso y evitar las críticas desmedidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?