EMOLTV

Condoleezza Rice destaca sentido de justicia social de Gobierno de Bachelet

La secretaria de Estado dijo que lo más emocionante de su visita al país fue notar que en Chile "han acogido los mismos valores que tenemos en Estados Unidos".

14 de Marzo de 2008 | 19:26 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

El canciller Alejandro Foxley se reunió con Condoleezza Rice en la fugaz visita que la secretaria de Estado estadounidense realiza en Chile.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de reunirse por casi una hora con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, destacó el sentido de igualdad que la Presidenta Michelle Bachelet ha impreso a su gobierno y se mostró muy contenta tras la firma del convenio "Chile-California Siglo XXI" que apunta a la cooperación entre ambos países para mejorar las condiciones educacionales de los jóvenes con menos oportunidades.

"Lo grande del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien  me voy a reunir después, es que Chile también se ha dedicado a que los beneficios económicos estén ahí para todo la gente de todo el espectro social", precisó Rice.

En esa línea aseveró que "la inclusión y la  justicia social son un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país".

Asimismo, Rice sostuvo que lo "verdaderamente emocionante de estar en Chile es que éste es un país donde  se acoge al empresario, al libre comercio y es algo que está teniendo  resultado, es algo que se nota en el crecimiento económico chileno".

Por esta razón explicó que el convenio con California le parece "una muy buena oportunidad", porque cuando "uno cuenta con una oportunidad para una capacitación el horizonte no tiene límites", afirmó la alta autoridad estadounidense que en pocos minutos asistirá a una cena en su honor ofrecida por la Presidenta Michelle Bachelet.

Insistiendo en la importancia de la mejora en las posibilidades de desarrollo humano del país, la secretaria Rice dijo que cree "firmemente que lo maravilloso que puede hacer la democracia es proporcionar igualdad de oportunidades para todos los niños" y agregó que lo importante es garantizar el destino de una persona no importando su origen.

"Con frecuencia hay buenas ideas que sólo permanecen como buenas ideas, pero en esta ocasión, pero en esta ocasión son buenas ideas que se están convirtiendo en realidad", señaló respecto al acuerdo que actualmente beneficia a más de 70 personas.

Al respecto, la secretaria  de Estado se mostró  muy complacida con "el programa de becas de igualdad social de extensión a alumnos marginados aquí en Chile, personas que claramente son inteligentes que quieren hacer todo de su parte, pero quizás no tienen accesos a capacitación en inglés y por lo tanto se topan con una barrera con respecto a lo que ellos pueden avanzar en sus estudios".

Agenda común "positiva e innovadora"


Antes que la secretaria de Estado hablara con la prensa en el Salón O'Higgins de la Cancillería, el ministro Alejandro Foxley hizo una breve reseña de la reunión que sostuvo con la representante del Gobierno norteamericano y agradeció el esfuerzo hecho por la autoridad estadounidense para visitar Chile.


 


"Ella ha tenido una intensísima jornada de trabajo, prácticamente ininterrumpida en las últimas cinco o seis semanas, ha estado en África, en Asia y en Medio Oriente y apreciamos mucho que haya llegado a Chile", aseveró Foxley.


 


En ese sentido, explicó que el motivo del viaje busca "llevar adelante una agenda positiva e innovadora que creo que va a producir una gran esperanza para mucha gente en Chile".


 


Foxley precisó que durante esta tarde Rice y altos personeros de la Cancillería sostuvieron una serie de citas "muy provechosas, en las que revisamos nuestra relación bilateral, hemos hecho un análisis y compartido visiones sobre lo que está ocurriendo hoy día en América Latina".


 


Frente a este tema, el secretario de Estado, precisó que el trabajo se enfocó en determinar "cómo podemos establecer un trabajo conjunto en la región para consolidar una democracia con instituciones fuertes y generar un camino al desarrollo más dinámico e inclusivo.


 

El acuerdo denominado "Chile-California: Una sociedad para el siglo XXI" contempla varios puntos de trabajo que ya fueron tratados en un acuerdo previo en la década de los sesenta.

B ásicamente establece una serie de áreas de cooperación entre las que destaca la eficiencia energética, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de una agricultura sustentable, la cooperación agroindustrial y la innovación tecnológica, entre otros.

Sin embargo, la principal preocupación de ambas naciones es generar oportunidades para que más alumnos chilenos puedan acceder a doctorados en Estados Unidos.

De acuerdo a los dichos de Foxley, el acuerdo se suscribió con California debido a la similitud que tiene con Chile en cuanto a su ambiente natural, geografía y clima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?