EMOLTV

Cae banda de narcos con 500 millones de pesos ocultos en sacos

La "Operación Rengo", dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur, se gestó hace seis meses y, desde el lunes, 10 personas han sido detenidas. También se incautaron vehículos de lujo, pasta base y armas de guerra.

23 de Abril de 2008 | 13:50 | El Mercurio Online
imagen

La policía estableció que la banda utilizaba una autormotora para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

Alfonso Díaz

SANTIAGO.- Una poderosa banda de narcotraficantes, denominada "Los Gaetes" fue desbaratada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la Policía Civil en la población La Victoria, operativo que permitió la incautación de 500 millones de pesos ocultos en sacos, 45 kilos de pasta base de cocaína, un fúsil de guerra modelo AK-47, cinco pistolas -dos de las cuales poseían mira láser- y 11 vehículos de lujo.


La "Operación Rengo" se gestó hace seis meses y, desde el lunes, 10 personas han sido detenidas, entre financistas, guardaespaldas y jefes de seguridad de la organización que era dirigida desde la cárcel por Marcelo Gaete Bolados. El sujeto, no obstante, se encontraba libre hace nueve días, tras cumplir una larga condena por robo con intimidación.


"El líder estaba en la cárcel y normalmente se dedicaba a realizar las operaciones desde ese recinto. También contaban con un equipo que se encargaba de ir a buscar la droga al norte del país, luego buscaban vehículos y los acondicionaban para trasladar el producto a Santiago. También contaban con otro equipo en la capital que se encargaba de comercializar y distribuir la droga", manifestó el subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón.


Las últimas diligencias permitieron establecer que el lunes 21 de abril llegaría un cargamento de droga desde el norte. Un control de identidad en la cuesta El Melón permitió descubrir la mercancía e iniciar las detenciones.


Aún no hay una cifra final del dinero encontrado en una casa de Maipú, pues detectives y funcionarios del BancoEstado cuentan todavía los miles de billetes que habían sido ocultos por los delincuentes en el entretecho de la vivienda.


Para lavar el dinero los narcos utilizaron una automotora e invirtieron en parcelas en distintas zonas del país.


El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó que éste es un gran golpe a la delincuencia y a los grupos de narcotraficantes.


"Estamos hablando de la mayor operación realizada en los últimos años, en consecuencia aquí no hay tregua contra la delincuencia y vamos seguir fortaleciendo el trabajo, felicitando a la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Sur por la importante operación", indicó Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?