SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, expresó su “preocupación” por los anuncios en materia de negociación colectiva realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, en la cuenta pública, puesto que “es el tipo de rigideces que atentan contra el crecimiento y desarrollo".
Para el gerente general de Sonami, Felipe Celedón, este tema “nos preocupa, ya que se insiste en impedir o dificultar la negociación libre de grupos de trabajadores con sus empleadores... Es el tipo de rigideces que atentan contra el crecimiento y desarrollo", aseguró.
Asimismo, aseguró que la instancia gremial es partidaria “del fortalecimiento de los sindicatos a través de propuestas concretas que hagan los mismos trabajadores, de modo tal que motiven la afiliación sin que con ello se coarte la libertad o se restrinja el accionar de organizaciones de similar nivel".
Finalmente, en relación a su sector, Celedón señaló que extrañó “medidas concretas que promuevan el desarrollo de la minería, el más sólido pilar en que se sustenta el desarrollo económico del país".
Al respecto indicó que "sin embargo, consideramos positivo el impulso que se dará al desarrollo tecnológico del área, pues, según lo señalado por la Mandataria, al año 2012 se destinarán 250 millones de dólares".