A la izquierda y en un tono más claro se puede apreciar el nuevo domo que se generó en el volcán Chaitén.
SernageominSANTIAGO.- Tras las favorables condiciones meteorológicas registradas ayer, especialistas del Sernageomin pudieron constatar, a través de un sobrevuelo, que en el volcán Chaitén se generó un "notable" nuevo domo, producto de la intensa erupción que registra desde el primero de mayo.
Este nuevo domo "se encuentra activo, con explosiones esporádicas que generan volutas rojizas y flujos piroclásticos", según destaca el Sernageomin.
Respecto de la gigantesca columna de cenizas y otros materiales, los especialistas destacan que se mantiene vigorosa pero baja, "empujada al sureste por los vientos dominantes".
Gracias al sobrevuelo realizado en un helicóptero, se pudo constatar además la "avanzada inundación" de la ciudad de Chaitén y "el significativo relleno de ésta con material piroclástico removilizado".
El informe del organismo indica que se ha registrado un incremento de la actividad sísmica, destacando que se mantiene la Alerta Volcánica Roja y aún continúa la preocupación por eventuales explosiones mayores que podrían producir la destrucción del domo antiguo y la generación de flujos piroclásticos.