EMOLTV

Alcalde Hasbún distribuirá la "píldora del día después" en Estación Central

El edil gremialista sostuvo que en comuna se entregará a las menores de 18 sólo con el consentimiento de sus padres y como método de emergencia.

23 de Mayo de 2008 | 16:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en su mensaje presidencial que la "píldora del día después" se entregará en los consultorios de las comunas en que los alcaldes estén dispuestos a hacerlo, el jefe comunal de Estación Central, Gustavo Hasbún, indicó que está dispuesto a distribuir el fármaco en su municipio.


"Yo estoy de acuerdo con que la píldora se reparta. Los alcaldes debemos actuar con responsabilidad", aseguró el alcalde de la UDI y agregó que ese sentido se tiene que entender como "el deber de representar a todos los vecinos, de distintos credos y posiciones políticas".


Dejando en claro que a su juicio, la píldora de anticoncepción de emergencia no es el método adecuado para evitar los embarazos, Hasbún indicó que su labor como edil debe estar enfocada a todos los vecinos.


Hasbún dijo que "aunque yo no estoy de acuerdo con este método, no puedo imponer mis convicciones valóricas a los demás, ya que cada uno es libre y soberano de determinar lo que quiere hacer con su vida".


Al respecto, indicó que "en Estación Central esta píldora sólo se repartirá como un mecanismo de emergencia, no como pastilla anticonceptiva. Por lo tanto, a los menores de 18 años sólo se les entregará con el consentimiento de sus padres”.


El anuncio de Bachelet


El pasado miércoles la Presidenta Bachelet hizo el anuncio que se había reservado desde que se conoció el fallo que prohibió la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público de salud.


"Mi responsabilidad constitucional consiste en velar porque el ejercicio de la libertad de decidir se dé en condiciones de equidad entre mis compatriotas y es por eso que en el debatido caso de la píldora del día después, y en pleno respeto con lo resuelto por las instituciones jurídicas competentes, haré que la equidad llegue hasta donde mis facultades alcancen", fueron las palabras con las que introdujo un tema que ha sido altamente discutido con los municipios.


Al respecto, indicó que "el medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio, y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos, es decir, si decide por las personas o deja que las personas decidan. Que el país juzgue",


En esa línea, la Mandataria destacó que no se debe permitir que en Chile "existan familias de primera y segunda clase divididas por su capacidad económica de ejercer sus derechos tanto como sus deberes".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?