EMOLTV

Procesan a capitán de Ejército por acceder a fotos íntimas de subteniente Vargas

La Sexta Fiscalía Militar le concedió al uniformado Sergio Valenzuela Cruz la libertad bajo fianza.

21 de Julio de 2008 | 13:28 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Sergio Valenzuela Cruz ingresó al computador de la ex subteniente Marisol Vargas (en la foto) y accedió a fotografías eróticas en las que ella aparecía junto a su novio.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- La Sexta Fiscalía Militar procesó al capitán de Ejército Sergio Valenzuela Cruz como autor de delito informático al ingresar al computador de la subteniente Marisol Vargas y acceder a fotografías íntimas eróticas en las que aparecía junto a su novio, también militar.


Según consta en el procesamiento, Valenzuela, quien estaba a cargo de la Sección Informática del Regimiento Nº3 Limache "sin autorización accedió a un computador personal, de propiedad de la denunciante (Vargas) y accedió a ver una fotografía íntima", cuya carpeta copió en su pendrive.


A juicio de la fiscal militar Paola Jofré, estos hechos configuran el delito informático sancionado en el artículo 2º de la ley 19.223, cuyo bien jurídico protegido es la intimidad y se aplica a quien "con ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él".


La penalidad asignada al ilícito antes mencionado es de presidio menor en su grado mínimo a medio, lo que implica que de resultar condenado el capitán arriesga hasta 3 años de cárcel.


La Sexta Fiscalía Militar estimó que no era necesaria la prisión preventiva de Valenzuela, por lo tanto le concedió la libertad provisional, previo pago de una fianza de 100.000 pesos.


El caso salió a la luz pública en noviembre de 2007, cuando la propia subteniente Vargas presentó una denuncia por la vulneración de su computador personal. El hecho provocó que el Ejército decidiera cursar su salida de la institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?