EMOLTV

En íntimas ceremonias familiares dan el último adiós a las nueve víctimas escolares

Bajo una carpa de color verde fueron colocados los nueve féretros que recibieron una última bendición y un mensaje de despedida por parte de familiares y cercanos.

31 de Agosto de 2008 | 20:38 | Leslie Aguirre, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un empedrado camino llevaba a la capilla del Parque del Recuerdo, el camposanto que recibiría, como última morada, a las nueve alumnas del Segundo Medio D del Colegio Cumbres Femenino fallecidas en el accidente de Putre, al extremo norte del país.


Los familiares de las nueve niñas comenzaron a acompañar los cortejos privados que salieron desde la capilla del cementerio Parque del Recuerdo, a medida que el sacerdote a cargo las iba nombrando, como pasando por última vez la lista de clases.


Así, con profunda congoja de todos los presentes, y en medio de cantos, fueron despedidas María de los Ángeles Costa, Bernardita Valenzuela, Elisa Contreras, Eloísa Garreaud, Magdalena Echeverría, María Trinidad de la Carrera, Magdalena Rodríguez, Valentina Errázuriz y Bernardita Barros.


Mientras eran nombradas, los deudos recibieron numerosos y sentidos abrazos y condolencias de los  cercanos de las niñas. Cada uno de los cortejos fúnebres tenía su propio dolor, pero la solidaridad entre los afectados siempre fue expresada y los asistentes respetaron su deseo de privacidad al momento del sepulcro.


Al cementerio acudieron personas ajenas a la comunidad escolar del Colegio Cumbres, pero que sin embargo se apostaron en las afueras del camposanto para entregar, aunque fuera de lejos, un mensaje de apoyo a las familias.


"Ojalá encuentren consuelo", "mucha fuerza", "qué pena, qué pena, Dios les va a dar fuerza", "quien nos quiere...nos exige, por eso Dios nos está exigiendo ahora", eran algunas de las frases que se escuchaba entre las personas que aguardaban fuera de la capilla para llevarse minutos después a cada niña a su sepultura.


Un pequeño de unos 8 años que vestía una polera amarilla, tenía un letrero con plumón en ella que decía: "Niñas, el dolor es ahora profundo, la tristeza también, pero ustedes se encuentran ya en paz con nuestro señor".


Abrazos, lágrimas y lamentos sin consuelo eran constantes en cada uno de los cortejos. Fotografías de las niñas con sus familiares iban en cada uno de los féretros. Al avanzar hacia las sepultura, cada familia fue guiada por personal del cementerio , y cada uno llevaba un letrero con el nombre de cada niña para que los acompañantes les siguieran.


"Yo trabajaba con ellas, ayer lloré toda la noche, todas eran voluntarias muy lindas, eran de verdad grandes personas", dijo una de las beneficiarias de programas sociales del colegio que cuenta con la misma edad de las pequeñas.


Finalmente, los cercanos, alumnos y apoderados del colegio se retiraron del cementerio para dar un espacio de intimidad a las nueve familias afectadas por la tragedia que enluta a los Legionarios de Cristo, por lo cual incluso se decidió suspender las clases para mañana lunes en señal de duelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?