EMOLTV

Cámara solicita indemnización para ex mineros del carbón

Los parlamentarios piden en su acuerdo cinco millones de pesos para cada ex trabajador y que se les aumente la pensión mínima.

07 de Octubre de 2008 | 17:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados acordó con el voto de 45 miembros solicitar al Gobierno una indemnización de cinco millones de pesos para los ex mineros del carbón.


Además, los parlamentario concordaron en solicitar un reajuste de las pensiones mínimas de los ex trabajadores a un valor de 148 mil pesos.


En el acuerdo se hace ver que en las décadas de 1970 y 1980 la cuenca del carbón (VIII Región) sufrió un descuido importante por parte de la Junta Militar de Gobierno.


Lo anterior provocó el despido de cientos de trabajadores y que actualmente el país carezca de un plan estratégico en el que el carbón podría ser una fuente rentable para la generación de electricidad.


También se señala que es necesario conocer los acuerdos alcanzados con una empresa petrolera norteamericana para explotar 12 localidades de la provincia de Arauco.


Finalmente, el acuerdo solicita la condonación de deudas hipotecarias y la entrega de becas para que los hijos o nietos de ex mineros puedan continuar con sus estudios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?