Ex alto oficial de la PDI es detenido por vínculo con "el robo del siglo"

Se trata del ex jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos, Trevor Oyarzún.

27 de Noviembre de 2008 | 08:04 | David Muñoz, El Mercurio

Oyarzún también apareció vinculado a la red de corrupción que se descubrió en tribunales.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido esta mañana por su vinculación con el llamado "robo del siglo", ocurrido en 2006 cuando un grupo de individuos logró apropiarse de $922 millones que fueron arrebatados a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.


A raíz de esto, el ex subprefecto de la PDI -quien estuvo a la cabeza de dicha unidad hasta junio pasado- será formalizado esta mañana por el delito de malversación de fondos, al que se le sumará el de cohecho por un caso anterior en que pagó para que su examen de alcoholemia fuese adulterado en el Servicio Médico Legal (SML).


Esta última historia se remonta al jueves 6 de diciembre de 2007, cuando Oyarzún conducía su vehículo por avenida San Pablo, en la comuna de Quinta Normal, y al llegar al cruce con Radal, el ex policía no alcanzó a frenar e impactó por detrás a otro automóvil. Según los antecedentes recopilados, el vehículo pertenecía a Investigaciones y su conductor se encontraba en estado de ebriedad.


En conjunto con la captura de Oyarzún, y también por el delito de malversación de caudales públicos, fue detenido el comisario en servicio activo, Jorge Sánchez Sandoval.


Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios, sin que opusieran resistencia, por personal del departamento quinto de Asuntos Internos de la PDI, en cumplimiento a una orden emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


La detención fue solicitada por el jefe de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, luego de que se descubrieran nuevos antecedentes que surgieron fruto de la investigación por la red de corrupción descubierta en tribunales, la PDI y organismos auxiliares de la justicia, caso en el que Oyarzún declaró a fines de octubre, y durante cuatro horas, en calidad de imputado.


El ex jefe policial apareció mencionado en las pesquisas de la investigadora como uno de los beneficiados con los "favores judiciales" ofrecidos por la red liderada por la ex actuaria Margarita Cuadros.


La fiscal Nancy González lo formalizará a las once de la mañana en el Centro de Justicia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores