EMOLTV

Tres de los cien mejores colegios de la PSU cuentan sus "recetas" para el éxito

La directora del colegio subvencionado Antilhue de La Florida, asegura que lo más importante es lograr que los alumnos sientan que son capaces.

22 de Diciembre de 2008 | 13:28 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- De los 100 mejores colegios, según el promedio de Lenguaje y Matemática en la PSU, dos son municipales, tres subvencionados y 95 particulares. ¿Qué tipo de educación imparten? Cómo preparan a los alumnos para la PSU? ¿En que áreas se enfocan? Son algunas de las preguntas que tres establecimientos del listado respondieron a Emol.


La directora del colegio particular Internacional Alba de Maipú, Mónica González, destaca el hecho de que la mayoría de los 25 alumnos que rindieron la PSU –que en conjunto promediaron 706,42 puntos- no estuvo en preuniversitario y que sólo se prepararon con las tres horas de reforzamiento semanal, que imparte el establecimiento.


“Estas tres horas están a cargo del orientador del colegio, pero lo más importante es que los profesores les aseguran la entrega de los contenidos en las asignaturas que exige el ministerio”, explica González.


La “estrategia” del colegio radica en apoyar los contenidos de la PSU durante toda la trayectoria escolar, ya que se preocupan de darles a los alumnos las herramientas necesarias para que no sólo les vaya bien en la prueba, sino que puedan mantenerse en la Universidad.


“La receta está en impartirles disciplina-afectiva, esa es la combinación que permite que el niño te crea, además, el profesor debe tener pasión en la entrega del contenidos”, dice la directora del colegio de Maipú.


Creación de expectativas y apoyo de los padres


El colegio Antilhue de La Florida y Rubén Castro de Viña del Mar, son dos de los tres establecimientos subvencionados que están dentro de los 100 mejores, el primero promedió 644,78 puntos y el segundo, 650,45.


“Nuestro mayor mérito tiene que ver con el trabajo de las expectativas, convencer a los alumnos de que son capaces”, recalca la directora del colegio Antilhue, María Luisa Guerra, quien comenta que es el primer año que están en este ranking.


A diferencia de otros establecimientos, éste no tiene una selección rigurosa al momento de la admisión, ya que trabajan mucho con la autoestima y con los aspectos valóricos.


“Para la PSU tenemos dos horas semanales para cada asignatura (...), pero el éxito tiene que ver con las expectativas, de decir ‘somos capaces’ y eso le falta mucho a los niños del país. También hay que incentivar a los profesores, para que crean que son los mejores”, asegura Guerra.


A las dos horas semanales, se le suma el programa de Redacción y Análisis, que creó el colegio y que se imparte desde I Medio.


La directora comenta que esperaban este resultado, ya que los alumnos que rindieron la PSU estaban en un curso con mucha sinergia, además “se suma el trabajo permanente con las familias y la creación de hábitos de estudio”.


En tanto el subdirector del colegio Rubén Castro señala que el resultado que alcanzaron los alumnos es fruto del arduo trabajo que realizan los profesores y del apoyo constante de los apoderados.


“Sin ellos y sin el compromiso de los alumnos, no lo podríamos hacer”, destaca el subdirector del establecimiento, Jorge Ahumada.


El colegio no cuenta con ninguna preparación especial para la PSU, sólo se preocupan de pasar los planes y programas mínimos que exige el Mineduc, “eso lo trabajamos con mayor profundidad y en la medida que los recursos lo permitan”, dice Ahumada.


Además, el subdirector comenta que la mayoría de los jóvenes tampoco asiste a un preuniversitario, “muchos entran para estar tranquilos, pero por las exigencias del colegio, desertan en el primer semestre”.


Respecto a las diferencias entre su colegio y los particulares, Ahumada asegura que se sienten “orgullosos” de ser subvencionados, ya que “más allá de los recursos, el capital humano es lo más importante”.